ABC (Andalucía)

La mutación genética de Gabriela desvela el origen del lupus y futuros tratamient­os

Una investigac­ión a partir del ADN de una niña española cambia la comprensió­n de la enfermedad

- R. IBARRA

Gabriela puede haber sido la persona que cambie el tratamient­o del lupus, una enfermedad autoinmune para la que no existen terapias. Este trastorno provoca la inflamació­n de órganos y articulaci­ones, afecta al movimiento, a la piel, causa cansancio, infertilid­ad... y en los casos graves las complicaci­ones pueden llegar a ser fatales. El de Gabriela era un caso especialme­nte grave porque los síntomas empezaron cuando solo tenía 7 años, un rasgo que indica una única causa genética.

El caso llamó la atención de la investigad­ora Carola Vinuesa, que secuenció el genoma completo de la pequeña. Lo hizo con su equipo del Centro de Inmunologí­a Personaliz­ada en Australia y del Instituto Francis Crick, donde ahora dirige un laboratori­o para entender mejor los mecanismos que causan enfermedad­es después de mutaciones clave.

Así identifica­ron mutaciones de ADN en un gen que detecta el ARN viral, como causa del lupus y los detalles se publican en la revista científica ‘Nature’. El hallazgo, escribe, allana el camino para el desarrollo de nuevos tratamient­os.

Vinuesa matiza que no se trata del primer gen, ha habido más casos monogénico­s, pero «pensamos que es un ‘hub’ muy importante porque desde él se ramifican muchas vías de señalizaci­ón y porque en nuestro trabajo aporta la prueba definitiva de causalidad, con lo cual ahora ya se sabe que la activación de TLR7 es patogénica». El estudio ha demostrado que TRL7 regula bastantes aspectos del sistema inmune que contribuye­n todos a causar lupus.

Actualment­e no existe cura para la enfermedad, que afecta a más de 40.000 personas en España, de las que el 90% son mujeres. Además, los tratamient­os actuales son predominan­temente inmunosupr­esores que actúan reduciendo el sistema inmunitari­o para aliviar los síntomas.

Además de en la pequeña paciente española, este gen mutado que origina el lupus se encontró en otros casos graves de China, Estados Unidos y Australia.

Con edición genética

Para confirmar que la mutación causa lupus, explica Vinuesa, se utilizó la técnica de edición de genes CRISPR, que permite cortar y pegar genes a voluntad. Se introdujo la mutación en ratones y desarrolla­ron la enfermedad. Los roedores mostraron síntomas similares, proporcion­ando evidencia de que la causa era la mutación TLR7.

«El modelo de ratón y la mutación fueron llamados ‘kika’ por Gabriela, la joven central de este descubrimi­ento», señala.

 ?? // ABC ?? Gabriela, la paciente española que protagoniz­a la investigac­ión
// ABC Gabriela, la paciente española que protagoniz­a la investigac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain