ABC (Andalucía)

Granada, el agujero negro de Ciudadanos en Andalucía

▶ Desaprovec­hó la principal alcaldía obtenida en toda España y ahora se desmorona del todo

- ÁLVARO HOLGADO

Granada se convirtió el 15 de junio de 2019 en la joya de la corona para Ciudadanos. Con apenas cuatro concejales y a pesar de ser el tercer partido más votado en la capital, su candidato Luis Salvador conseguía la principal alcaldía que cayó en manos de Cs tras unas peculiares negociacio­nes con el Partido Popular.

Eran otros tiempos. El partido naranja firmaba su mejor momento político en Andalucía, figurando además como el socio del ‘gobierno del cambio’ en la Junta con los populares y 21 diputados, tres de ellos de Granada. A día de hoy, ni siquiera tiene representa­ción en el pleno de la capital y las renuncias se siguen acumulando.

Esta semana, tanto Raúl Fernández como María del Mar Sánchez, dos de los tres parlamenta­rios conseguido­s entonces, anunciaban su marcha de la formación naranja «descontent­os con el rumbo tomado por la dirección en los últimos tiempos». Solo la tercera en discordia, Concha Insúa, se queda en el barco.

Por si fuera poco, Ciudadanos se ha quedado en estos mismos días sin la otra alcaldía de peso en la provincia que le quedaba tras la pérdida de Granada, la de Huéscar. Ramón Martínez, hasta ahora primer edil naranja, anunciaba el lunes su baja del partido y la creación de un nuevo proyecto independie­nte.

Son los últimos episodios de un derrumbe paulatino en la provincia, que se ha convertido en un auténtico agujero negro para la formación, epítome de lo que ha ocurrido a nivel nacional. A lo largo de estos tres años, la tónica ha sido habitual, desde la localidad más pequeña hasta la capital, donde comenzó todo. La crisis política vivida en la capital granadina en la primavera

Esta semana han desertado también de las filas naranjas dos de sus parlamenta­rios andaluces y otro alcalde, el de Huéscar

de 2021 cercenó para siempre las aspiracion­es de los naranjas en la provincia granadina. Esa que se presumía fundamenta­l para la estrategia andaluza y cuya gestión, a la postre, provocó el inicio del fin de su presencia en las encuestas.

De la alcaldía a desaparece­r

Si hay un nombre clave para entender la caída de Ciudadanos en Granada ese no es otro que el propio Luis Salvador. El exalcalde consiguió llegar a la alcaldía de forma insospecha­da, en minoría, con cuatro ediles, la mitad que el PP. Los populares granadinos siempre reivindica­ron un supuesto pacto de palabra en cuanto a la alternanci­a en la alcaldía, dos años para los naranjas y otros dos para ellos, hecho que Salvador niega hasta hoy día.

El resultado es conocido: la salida en bloque de los populares, la renuncia de dos de su concejales y el enroque durante un mes en el poder por parte de Salvador apenas con él y otro concejal, José Antonio Huertas, al frente del Ayuntamien­to. Al final, Salvador optó por regalar la alcaldía al PSOE, dejar al PP en la estacada y pasar a formar parte del equipo de gobierno socialista a pesar de las acusacione­s de transfugui­smo.

El pago de aquella decisión quedó claro solo unas semanas después, con la creación de una concejalía ‘ad hoc’ para el exalcalde que nunca terminó de esquivar el apelativo de «chiringuit­o». El caso es que, más allá del ejercicio de contorsion­ismo político de Salvador, la gestión de aquella crisis dejó aún más en evidencia a un partido que se desquebraj­aba.

Tanto Inés Arrimadas, líder nacional naranja, como Juan Marín, vicepresid­ente en la Junta y líder andaluz, siempre señalaron como el culpable de aquello a Fran Hervias, exsecretar­io de organizaci­ón de Ciudadanos y hombre fuerte del partido hasta la renuncia de Albert Rivera.

Su paso al PP, de hecho, se vio como una traición y los movimiento­s en Granada como el uso de informació­n privilegia­da para demoler la estabilida­d en su gobierno en minoría. Lo cierto es que existiera esa mano negra o no, la demolición ocurrió.

 ?? // EFE / MIGUEL ÁNGEL MOLINA ?? Luis Salvador, ex alcalde de Granada por Ciudadanos
// EFE / MIGUEL ÁNGEL MOLINA Luis Salvador, ex alcalde de Granada por Ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain