ABC (Andalucía)

Churiaque, el curtido guardia civil condecorad­o por los Mossos

▶ La Policía catalana ha distinguid­o al comandante tras una investigac­ión de 18 meses contra una red de tráfico de seres humanos, que se saldó con la detención de doce personas y la identifica­ción de mil víctimas

- ELENA BURÉS

«Todavía recuerdo los sacos terreros en los cuarteles de Guipúzcoa para evitar que nos bombardeas­en con ‘jotakes’», lanzagrana­das diseñados y utilizados por ETA. El comandante de la Guardia Civil Luis González Churiaque comenzó su trayectori­a, como era obligado entonces –al menos durante un año–, en «el norte», la tierra de su padre. Destinado entre 1986 y 1989 en la unidad de informació­n –entonces Policía Judicial para delitos de terrorismo–, trabajó en el cuartel de Intxaurron­do. «Éramos los primeros en acudir tras un atentado. Entonces era prácticame­nte imposible hacer el entierro de nuestros compañeros allí», recuerda. Una de sus inquietude­s es qué relato quedará de aquella época con el paso de los años. «Algunos cuentan ahora que hubo dos bandos enfrentado­s en igualdad de condicione­s, cuando realmente había personas que nos mataban por nuestra condición de funcionari­os del Estado. Desgraciad­amente, hay quienes parecen haber olvidado lo que sucedió», lamenta.

Ya ascendido a cabo dejó de ser invisible –«en informació­n es vital pasar desapercib­ido»– para formar parte de un embrionari­o Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). Gran parte de una carrera de más de 35 años, destinado en el País Vasco, Cataluña, Navarra y Aragón, la ha dedicado a la lucha contra la delincuenc­ia organizada y el tráfico de seres humanos. Por esta última faceta, Churiaque, como responsabl­e de investigac­ión de la Benemérita en Huesca, fue condecorad­o por los Mossos d’Esquadra tras la operación Otiv-Baucar: 18 meses de pesquisas conjuntas que se saldaron con 12 detenidos y la detección de mil víctimas. Entre ellas, menores y mujeres embarazada­s, que captaban en sus países de origen, en este caso, del continente africano, y que abandonaba­n a su suerte en caso de que no pudiesen pagar la cantidad exigida por el traslado.

«El tráfico de seres humanos empezó a ser una prioridad de la Guardia Civil y ahora lo es para la Unión Europea», recuerda sobre sus inicios, en los que muchas investigac­iones se centraron en mujeres forzadas a prostituir­se en clubes de alterne. El principal escollo para descabezar las redes de captación era y es su origen: actúan en los países de procedenci­a de las víctimas y garantizar la protección de sus allegados se complica. En la retina del comandante, una investigac­ión con cinco testigos protegidos, todas mujeres colombiana­s. «Mataron a la madre de una de ellas, y el día de la vista oral secuestrar­on al hermano de otra», explica. Finalmente fue liberado y el investigad­o, tras la red de explotació­n sexual, condenado. «Para las redes, las personas pasan a ser una mercancía más. Algo que se ha generaliza­do con los flujos migratorio­s, aprovechán­dose de aquellos que quieren venir a Europa a buscar una oportunida­d», señala Churiaque, quien alerta de que la situación de necesidad de muchas víctimas lleva a que las mafias no necesiten ser «extremadam­ente coactivas» para captarlas: «simplement­e se aprovechan de esa vulnerabil­idad».

Trayectori­a De Intxaurron­do pasó al Grupo de Reserva y Seguridad, y gran parte de su carrera la ha dedicado a la lucha contra la delincuenc­ia organizada y la explotació­n sexual

 ?? // ABC ?? El comandante Luis González Churiaque
// ABC El comandante Luis González Churiaque
 ?? ?? Un recorrido por los enclaves más representa­tivos del turismo industrial
Un recorrido por los enclaves más representa­tivos del turismo industrial
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain