ABC (Andalucía)

Biden pide al Capitolio 33.000 millones de dólares para Ucrania

► EE.UU. quiere liquidar los bienes incautados a los oligarcas para dar el dinero a Kiev

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer al Capitolio, que controla los presupuest­os, que apruebe un plan de ayudas a Ucrania por 33.000 millones de dólares, que son 31.000 millones de euros al cambio actual. De ese paquete de ayudas, 20.400 millones serán para asistencia militar justo cuando Rusia redobla sus ataques en el este de Ucrania para crear un corredor costero frente al mar Negro que incluya a Odesa.

Estima la Casa Blanca que esas ayudas pedidas por Biden cubrirán todo el año fiscal en curso, que acaba a finales de septiembre. El presidente Biden solicita 8.500 millones de dólares en asistencia económica para el gobierno de Ucrania y otros 3.000 millones para programas humanitari­os y de alimentos, incluido el apoyo a los refugiados de Ucrania en otros países como Polonia.

«Lo necesitamo­s para apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad», dijo el presidente en un discurso matutino en la Casa Blanca. «El coste de esta guerra no es poco, pero ceder ante la agresión será más costoso si permitimos que tenga éxito. La opción es apoyar a los ucranianos mientras defienden a su país o quedar al margen mientras los rusos continúan con sus atrocidade­s», añadió.

Hasta la fecha, según dijo un funcionari­o de la Casa Blanca en una conversaci­ón con periodista­s anterior, la ayuda cedida a Ucrania con la autorizaci­ón previa del Capitolio había sido de 14.000 millones. Hay en Washington un común consenso bipartidis­ta sobre la necesidad de ayudar a Ucrania ante la invasión de Rusia, con muy pocas excepcione­s.

La semana pasada, el presidente anunció que doblaba la ayuda militar enviada a Ucrania de 800 a 1.600 millones de dólares en material de artillería y transporte blindado. Además, la Casa Blanca autorizó 500 millones de dólares adicionale­s en ayudas al Gobierno de Volodímir Zelenski. Con aquellos montos, el ejecutivo de EE.UU. agotaba las partidas aprobadas por el Capitolio.

La nueva petición de Biden va acompañada de un plan para que el Capitolio

permita al ejecutivo liquidar los bienes incautados a oligarcas y otros sancionado­s rusos, y destinarlo­s a ayudas al pueblo ucraniano. Todo, el plan de ayudas y esta propuesta de liquidar activos, debe ser aprobado ahora en la Cámara de Representa­ntes y el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría muy ajustada.

Muy poca oposición

Momentos antes de que el presidente Biden detallara sus peticiones en la Casa Blanca, la Cámara de Representa­ntes votaba precisamen­te un proyecto de ley que permitiría la venta de esos activos rusos incautados. El apoyo fue mayoritari­o, pero se opuso un grupo de diputados de extrema derecha y extrema izquierda, unidos en su oposición a este plan: los demócratas Cori Bush, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, y los conservado­res Madison Cawthorn, Marjorie Taylor Greene, Thomas Massie y Chip Roy.

Esa propuesta para liquidar bienes de oligarcas rusos ha sido elaborada por los departamen­tos del Tesoro, Justicia, de Estado y Comercio, y según dijo la Casa Blanca en la comunicaci­ón oficial «establecer­á nuevas autoridade­s para el decomiso de bienes vinculados a la cleptocrac­ia rusa, permitirá que el gobierno use los ingresos para apoyar a Ucrania y fortalecer­á aún más las herramient­as de aplicación de la ley relacionad­as».

Recienteme­nte, el FBI, con la colaboraci­ón de la Guardia Civil española, se incautó de un yate del oligarca ruso Viktor Vekselberg amarrado en Palma de Mallorca. Su valor se estima en 90 millones de dólares. En su comunicaci­ón oficial de ayer sobre este plan de liquidacio­nes, la Casa Blanca hizo especial mención a España en la incautació­n del yate.

El Tesoro de EE.UU. estima que desde que comenzó la guerra ha sancionado y se ha incautado de embarcacio­nes y aeronaves por valor de más de 1.000 millones de dólares, y ha congelado activos por un monto estimado en cientos de millones de dólares pertenecie­ntes a las elites rusas en cuentas bancarias norteameri­canas.

Sobre la reciente decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, Biden dijo que ni EE.UU. ni sus socios cederán a chantajes, y que buscan ya alternativ­as en el suministro: «No permitirem­os que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No les permitirem­os usar su petróleo y gas para no rendir cuentas. Estamos trabajando con otras naciones como Corea [del Sur], Japón, Catar y otros para ayudar a los aliados europeos amenazados por Rusia con el chantaje del gas y sus necesidade­s energética­s».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain