ABC (Andalucía)

Las llamadas de ayuda de menores que se plantean morir se multiplica­n

▶ Fundación ANAR trató en 2021 a 4.542 niños por intentos y autolesion­es

- LAURA PERAITA

Durante el año 2021, la Fundación ANAR, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescent­es en situación de riesgo, atendió 251.118 peticiones de ayuda a través de su teléfono o chat –cifra que supone un incremento del 50,9% con respecto a 2020– y trató a 4.542 menores de edad por ideación suicida, autolesion­es o intento de suicidio. Diana Díaz, directora del teléfono ANAR, consideró ayer durante la presentaci­ón del Informe Anual 2021 de esta organizaci­ón, que «estamos hablando de mucho sufrimient­o, del que hay en cada niño y familia detrás de cada caso, de cada cifra. Las peticiones de ayuda se han multipicad­o por 18,8 en la última década».

Y es que, tal y como aseguran, los problemas de salud mental de los menores se han disparado un 54,6% en 2021. «El suicidio es el que ha experiment­ado el crecimient­o más preocupant­e, además de ser el más grave y con peores consecuenc­ias para nuestros jóvenes –insistió Díaz–. Es un fenómeno del que, en los últimos años, Anar viene advirtiend­o a la sociedad por su alarmante aumento y que el fenómeno Covid no ha hecho más que agravarlo».

«Llevo unas semanas sin ganas de nada, y no puedo ir al instituto por la ansiedad... tampoco quiero hacer actividade­s, solo tengo ganas de morirme». «Hoy he intentado suicidarme, ¿me puedes dar una razón para vivir?». Así se confesaban algunos adolescent­es a través del telénono Anar demandando ayuda.

Junto al suicidio, que ha experiment­ado el crecimient­o más preocupant­e, las autolesion­es se han multiplica­do por 56 en los últimos 13 años (con una tasa de crecimient­o de un 5.514%), pasando de 57 casos atendidos a través de las líneas de ayuda en 2009 a 3.200 en 2021. Otro factor llamativo del informe es que en el 52,2% de los casos, los menores de edad estaban viviendo en el seno de familias que presentan graves problemas de salud mental. Del mismo modo, los trastornos de alimentaci­ón crecieron un 154,7% en 2021; el duelo, un 138,9%; los síntomas depresivos, un 31,5%; las adicciones, un 41%; la baja autoestima, un 27,9%; y la ansiedad, un 25,6%.

Abusos sexuales y en grupo

Para Diana Díaz, también es muy preocupant­e la violencia hacia los menores, en sus doce tipologías. «Aunque la mayoría de las familias son muy protectora­s con sus hijos, las hay que recurren a la violencia como fórmula para resolver sus conflictos en el hogar a través del maltrato físico (que aumenta hasta 2.282 casos) y psicológic­os (1.795 casos) o la violencia de género (3.440). Del mismo modo, despunta el abuso sexual, con un aumento del 80,9% con 1.297 casos y resulta muy significat­ivo que el 10% de los abusos en menores se producen en grupo. Benjamín Ballestero­s, director de programas ANAR, añadió que el pasado año el 45,9% de los problemas atendidos fueron urgentes y sólo el 13,4% tuvo una urgencia leve. «Entre las principale­s causas que han motivado una peor salud mental destacan la soledad acompañada, producida por las nuevas formas de comunicaci­ón y las tecnología­s, la falta de referentes emocionale­s, los problemas de comunicaci­ón, mayor exposición a la violencia y otros problemas graves como el coronaviru­s y, actualment­e, la guerra de Ucrania. «Todo ello favorece la aparición de problemas psicológic­os, sociales y económicos que aumentan la frustració­n, la desmotivac­ión, la incertidum­bre, el malestar y su desesperan­za», afirmó.

 ?? // ABC ?? La exposición a la tecnología agrava esos problemas
// ABC La exposición a la tecnología agrava esos problemas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain