ABC (Andalucía)

El futuro de Chaves y Griñán se dirime a un mes de la campaña

► La Fiscalía pide confirmar las penas al Supremo, que hoy revisa los recursos

- N. VILLANUEVA/ A. R. VEGA

Moreno, sobre Griñán: «No es agradable que un expresiden­te tuviera que ingresar en prisión con más de 70 años»

Con el horizonte de las elecciones andaluzas fijado para el 19 de junio, la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) celebra hoy y mañana la vista pública de los recursos interpuest­os contra la sentencia del caso ERE. La Audiencia de Sevilla condenó a los expresiden­tes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 17 ex altos cargos por el mayor caso de corrupción que ha habido en España al menos en términos cuantitati­vos: el desvío, por parte de los gobiernos socialista­s de la Junta, de casi 680 millones de euros. Según recoge esa resolución, ambos mandatario­s autonómico­s fueron «plenamente consciente­s de la palmaria y patente ilegalidad» del sistema de concesión de ayudas sociolabor­ales.

El tribunal compuesto por los magistrado­s Juan Ramón Berdugo, Ana María Ferrer, Carmen Lamela, Susana Polo y Eduardo de Porres (ponente) analizará los 21 recursos de casación contra la sentencia dictada en noviembre de 2019. Aparte de los dos expresiden­tes, hay seis exconsejer­os condenados, entre ellos, Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez.

La Fiscalía del Supremo ha pedido que se confirmen íntegramen­te las condenas porque no ve «creíbles» las «versiones exculpator­ias» de los exmandatar­ios. En un escrito de 789 páginas elevado a la Sala Penal, al que tuvo acceso ABC, expuso que los acusados que formaron parte de los Consejos de Gobierno «conocieron, propiciaro­n y ejecutaron la salida de fondos públicos». Losgestore­s públicos, señala, «posibilita­ron –o actuaron– un sistema que eludía por completo cualquier control en la concesión de las subvencion­es». El Ministerio Público ve increíble que Chaves viviera «en el limbo» ante semejante fraude.

Griñán fue condenado a seis años de prisión y 15 de inhabilita­ción por malversaci­ón y prevaricac­ión continuada­s. A Chaves le impusieron nueve años de inhabilita­ción por prevaricar. Ambos han pedido su absolución porque, según alegan, fueron condenados por los «prejuicios» que han rodeado el caso y por «meras presuncion­es y presuncion­es de presuncion­es».

Reacciones

Al presidente de la Junta, Juanma Moreno, le preguntaro­n ayer Onda Cero por la vista del Supremo. Aseguró que, «desde el punto de vista humano, no es agradable ni apetecible» que alguien con más de 70 años de edad, que ha sido presidente del Gobierno andaluz como José Antonio Griñán, tuviera que «ingresar en la cárcel» como consecuenc­ia del fallo. «Desde el punto de vista institucio­nal», en cambio, «si el Estado de Derecho funciona, y tiene que funcionar, son los jueces quienes tienen que dictaminar esa sentencia y se tiene que cumplir», dijo. El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, remarcó que la Junta «no va a ceder en intentar recuperar todo lo defraudado por gobiernos del PSOE».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain