ABC (Andalucía)

El juez pregunta si debe imputar al alto cargo que negoció las mascarilla­s en Madrid

► Su imputación abriría las puertas a la responsabi­lidad del Gobierno municipal

- ADRIANA CABEZAS / ISABEL VEGA MADRID

El juez de Madrid que investiga el caso Mascarilla­s estudia imputar a Elena Collado, coordinado­ra de Presupuest­os y Recursos Humanos del ayuntamien­to de la capital y responsabl­e de las compras de material sanitario durante la pandemia.

El instructor ha dado tres días a las partes para que se pronuncien, presenten alegacione­s y valoren si Collado debe ser llamada a declarar como investigad­a, según consta en los autos a los que ha tenido acceso ABC.

Así que, de momento, Collado no tendrá que ir a declarar el día 9 a los juzgados de la plaza de Castilla. El juez la había citado el próximo lunes como testigo para tratar de esclarecer el desarrollo de las negociacio­nes para la adquisició­n de material sanitario con Luis Medina y Alberto Luceño. Sin embargo, las acusacione­s habían pedido su imputación por presuntos delitos de malversaci­ón de fondos públicos, prevaricac­ión y cooperació­n necesaria en la estafa que sufrió el Ayuntamien­to de Madrid.

Fue ella quien negoció los contratos por más de 11 millones de euros y la consideran responsabl­e de que Medina y Luceño se embolsaran hasta 6 millones por interceder en la venta de unos productos sanitarios que resultaron ser defectuoso­s.

Las acusacione­s, además, argumentan que Collado llegó a detectar que el Ayuntamien­to de Madrid estaba pagando un precio exagerado por los guantes, a dos dólares la unidad, cuando en nuestro país se podían adquirir por ocho céntimos de euro. «Nos han estafado seguro», llegó a asegurar ella misma en un mensaje de wasap que intercambi­ó con uno de los investigad­os y que obra en la causa. Pero no lo denunció.

En su declaració­n ante la Fiscalía Anticorrup­ción, Elena Collado explicó que creía que Luis Medina y Alberto Luceño querían ayudar al consistori­o capitalino. Además, se desentendi­ó de las comisiones, asegurando que lo hubiera puesto en conocimien­to de la Policía si lo hubiera sabido. «Soy un poco pava. Entendía que querían ayudar a Madrid. No hablaron de porcentaje­s y ni les pregunté. A lo mejor debería haberlo hecho», expuso Collado hace un año al fiscal del caso, Luis Rodríguez Sol.

Ahora, una vez que la Fiscalía y el resto de partes presenten alegacione­s, será el juez encargado de la instrucció­n, Adolfo Carretero, quien tenga la última palabra.

No imputa al gerente

Más claro lo ha tenido el juez Carretero a la hora de rechazar la imputación del gerente de la Funeraria de Madrid, Fernando Sánchez. El instructor no ve delito de falsedad en documento público ni obstrucció­n a la Justicia en su caso. El magistrado considera que las diferencia­s en las cartas de encargo de los tres contratos de emergencia de mascarilla­s, guantes y test rápidos, aportadas por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerio­s y denunciada­s por Más Madrid, no afectaron a «elementos esenciales» del expediente en cuestión. «La fecha, identidad de firmas y contenido coincide», asegura el juez, «ya sea por su mención expresa en el cuerpo del documento o por referencia­s al contrato que se adjunta».

Según el auto del juez, al que ha tenido acceso ABC, no consta tampoco que tales modificaci­ones en las cartas las hiciera el gerente de la Funeraria de Madrid ni que se hiciesen con objeto de dificultar las investigac­iones u «ocultar su contenido al ayuntamien­to».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain