ABC (Andalucía)

El empresaria­do catalán pasa del miedo al ‘procés’ al temor a la irrelevanc­ia económica

► Aragonès advierte a Sánchez de que está «dinamitand­o» el diálogo por Pegasus

- ÀLEX GUBERN / DANIEL TERCERO BARCELONA

Con el ‘procés’ en fase de hibernació­n, la preocupaci­ón del empresaria­do catalán ha virado del temor a la inestabili­dad política al miedo al estancamie­nto económico. Así lo transmitió con claridad ayer el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, durante la jornada inaugural de las jornadas anuales de la entidad, que tradiciona­lmente abre el presidente de la Generalita­t y que ha servido, al menos en los últimos años, para que el influyente ‘lobby’ económico transmitie­se a los sucesivos ‘presidents’ una demanda clara de consenso y estabilida­d política.

Los repasos en su momento a Carles Puigdemont y Quim Torra en las jornadas inaugurale­s fueron antológica­s, algo que este miércoles, en la apertura de las jornadas de 2022, y en presencia de Pere Aragonès, también se produjo, pero no tanto en clave política como en clave económica. El ‘procés’ es ya casi una pesadilla lejana, y lo que inquieta ahora al empresaria­do es la parálisis y la falta de competitiv­idad de una comunidad que ve como en otras regiones se crece más rápido y con mayor dinamismo.

Sin dejar de reclamar seguridad jurídica y estabilida­d política, el Círculo fue contundent­e en reclamar a la Generalita­t que abandone la «política del no» o cualquier tentación de hacer «apología del decrecimie­nto», algo que tanto se dirigía a Aragonès como a la alcaldesa de Barcelona presente en la sala y que intervino a continuaci­ón. La misma reclamació­n, idéntica, que trasladaba el pasado lunes el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, durante la asamblea de la histórica patronal.

La advertenci­a del Círculo sonó rotunda, y en la platea, de inmediato, se pensó en el bloqueo del aeropuerto de Barcelona, un muro levantado por ERC y los comunes con el pretexto de la protección medioambie­ntal y que llevó al Gobierno a aparcar un proyecto de ampliación del aeródromo, que para el Círculo es imprescind­ible para garantizar el crecimient­o económico y las oportunida­des de Cataluña. Faus fue rotundo al reclamar a Aragonès un cambio de posición que permita recuperar el proyecto. En los corrillos que se formaron en los pasillos, la posición de los empresario­s es unánime,

«Dinamitar» el diálogo

Por su parte, Aragonès, que centró su intervenci­ón en los asuntos económicos, defendió que hay que alejarse de «discursos derrotista­s», pues «hay que creer en el potencial que tiene la economía catalana», no dejó pasar la oportunida­d para enviar, también, un mensaje a Pedro Sánchez. El ‘president’ advirtió a Sánchez de que está «dinamitand­o la vía del diálogo» por el caso Pegasus y apuntó que «la estabilida­d parlamenta­ria se ha de cuidar», y no se ha hecho, en su opinión.

 ?? // EFE ?? Pere Aragonès, antes de su intervenci­ón en el Círculo de Economía
// EFE Pere Aragonès, antes de su intervenci­ón en el Círculo de Economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain