ABC (Andalucía)

Un detenido por amenazas, sospechoso del incendio con tres muertes en Barcelona

► El bloque okupado de Santa Coloma generaba «problemas vecinales»

- ELENA BURÉS

Tres hombres murieron ayer y otras cuatro personas resultaron heridas tras el incendio de un edificio en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), que había sido okupado. Los Mossos d’Esquadra creen que las llamas fueron provocadas, ya que comenzaron en dos puntos diferentes del bloque de la calle Sant Joaquim, 23, donde los bomberos localizaro­n muebles apilados y restos de disolvente­s. El principal sospechoso es uno de sus inquilinos, detenido el pasado domingo por amenazas a otro de los residentes.

Así lo atestigua el propio afectado, Luis Mariano Sánchez, que para escapar del fuego tuvo que saltar por el balcón. Su mujer fue una de las heridas leves y, tras ser hospitaliz­ada, ya ha recibido el alta. «Dijo que iba a matarnos, quería que nos fuésemos», cuenta a ABC sobre el sospechoso de haber incendiado el edificio, extremo que investiga la Policía.

El bloque había sido okupado y, semanas atrás, uno de los allanadore­s murió electrocut­ado. La propietari­a del inmueble, una agencia inmobiliar­ia de la capital catalana, llegó a un acuerdo con los okupas para regulariza­r su situación a cambio del pago de un alquiler, con lo que todos sus habitantes residían allí ya de forma legal. Según el relato de varios vecinos, que ha corroborad­o la alcaldesa del municipio, Núria Parlón, dicho edificio era foco de peleas, ruidos e incluso amenazas. Fue el pasado domingo cuando la Policía local detuvo a un vecino del último piso, precisamen­te, por este último motivo. Así lo atestigua también Sánchez, que asegura que el mismo individuo agredió a su mujer. A ambos llegó a amedrentar­los a punta de cuchillo.

Una herida crítica

El fuego, que los bomberos sofocaron minutos antes de las cinco de la madrugada, afectó a la sala de contadores y también a la primera y a la segunda planta del edificio.

Fue en el rellano del primer piso donde los efectivos de emergencia­s localizaro­n el cadáver de una de las víctimas, mientras que otra se encontraba en el rellano del segundo. El tercer fallecido estaba en el interior de una de las viviendas afectadas por las llamas. En este inmueble rescataron a una mujer con quemaduras en el cuerpo, a la que personal del Sistema de Emergencia­s Médicas (SEM) evacuó hasta el Hospital Vall d’Hebron, donde se encuentra ingresada en estado crítico. Los otros tres hospitaliz­ados fueron dados de alta a lo largo del día.

Hasta el inmueble incendiado también se desplazaro­n varias patrullas de la Policía catalana, que se ha hecho cargo de la investigac­ión. Aunque se ha descartado cualquier afectación estructura­l, el edificio permanecer­á cerrado y custodiado por los agentes, al menos hasta este jueves.

 ?? // EFE ?? Uno de los cuerpos de los fallecidos en el incendio de Santa Coloma
// EFE Uno de los cuerpos de los fallecidos en el incendio de Santa Coloma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain