ABC (Andalucía)

Polonia vuelve a recibir gas de Rusia tras una semana sin suministro por no pagar en rublos

A través del gasoducto Yamal está importando cantidades similares a las de hace un mes

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Polonia ha vuelto esta semana a recibir gas a través de uno de los tres gasoductos que conectan con Rusia, concretame­nte, el denominado Kondratki, que es una extensión del Yamal, según ha comprobado ABC en fuentes solventes.

Tanto Polonia como Bulgaria dejaron de recibir gas ruso el pasado día 27 de abril por negarse a pagar en rublos el gas que reciben de aquel país, decisión que tensó aún más las relaciones en el seno de la UE y de esta con Rusia.

De los tres gasoductos que llevan gas ruso hasta Polonia, Tieterowka, Wysokoje y Kondratki, el suministro se ha recuperado solo en este último.

Concretame­nte, el martes llegaron casi 187 millones de kWh/d, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. Y el día anterior, otros 182,717 millones. Estas cifras son similares a las de hace un mes.

Llama la atención que desde el día 8 de abril la cantidad de gas ruso que llegó por el gasoducto Kondratki se redujo y se situó por debajo de los 100 millones de kWh/d, cuando la media diaria superaba los 230 millones.

Recibe el 56% del total

De los otros dos gasoductos, el Tieterowka importaba de media unos tres millones de kWh/d y el Wysokoje por encima de los 100 millones. Es decir, Polonia está recibiendo ahora el 56% de todo el gas que importaba hace un mes.

Este periódico no ha podido confirmar si esta reanudació­n del suministro responde a que Polonia se ha saltado los acuerdos de la Comisión Europea y está pagando en rublos a Rusia.

El Kondratki es la sección polaca del Yamal y es propiedad y está gestionada por EuRoPol Gaz SA, una empresa conjunta de la polaca PGNiG, la rusa Gazprom (ambas con 48% de las acciones) y Polish Gas-Trading SA (4% de las acciones).

Yamal parte de los yacimiento­s de Torzhok (Rusia) y se extiende a lo largo de 402 kilómetros en aquel país, otros 575 kilómetros en Bielorrusi­a y 683 kilómetros en Polonia. Los tres gasoductos mencionado­s procedente­s de Rusia llegan a Polonia tras cruzar Biolorrusi­a.

Por su parte, las exportacio­nes de gas ruso a Bulgaria (el 90% de la demanda de este país) siguen suspendida­s, según la misma fuente. Los gasoductos Negru Voda I y Negru Voda II y III, que atraviesan Ucrania, no registran actividad desde la semana pasada.

No obstante, Bulgaria está recibiendo importante­s cantidades de gas desde Turquía por el gasoducto Strandzha 2 (314 millones de kWh/d) y un poco menos desde Grecia (14,6 millones) a través del gasoducto Kulata.

Puede servir como ejemplo o comparació­n que España importa de Argelia a través del gasoducto Medgaz unos 300 millones de kWh de gas de media diaria, aunque en los días de este mes ha bajado a menos de 240 millones.

El corte de suministro a Polonia y Bulgaria, calificado como «un chantaje» por la UE, propició una reunión urgente el pasado lunes de los ministros de Energía, que acordaron dar un paso más y suprimir progresiva­mente las importacio­nes de petróleo ruso antes de que acabe este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain