ABC (Andalucía)

El PS se entrega a Mélenchon y abre la crisis más grave del socialismo francés

Si el Consejo Nacional del partido aprueba el acuerdo electoral, se producirá una escisión

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), el partido de Jean-Luc Mélenchon, y la dirección del Partido Socialista (PS), han anunciado un «principio de acuerdo» que debe ser validado por el Consejo Nacional del PS, confirmand­o la división y crisis más grave de las familias socialista­s desde 1971.

La dirección del PS ha terminado aceptando el proyecto electoral de

Unión popular de la izquierda del que también forman parte el PCF y Europa Ecología Los Verdes (EELV). No se trata de una fusión de listas electorale­s. Se trata de un reparto de las 577 circunscri­pciones que eligen a los diputados de la Asamblea Nacional, decididos a hacer un frente parlamenta­rio común.

Si el Consejo Nacional socialista aprueba el acuerdo negociado por la dirección del PS, el socialismo francés abriría una página inédita de su historia, confirmand­o el enfrentami­ento y división de todas las familias socialista­s integradas en el partido fundado por François Mitterrand en el Congreso de Épinay de 1971.

Antes del acuerdo de principio entre Mélenchon y la dirección del PS, François Hollande, expresiden­te, había declarado: «Un acuerdo de ese tipo significar­ía que el PS ha decidido desaparece­r».

En vísperas del proyecto de acuerdo, Bernard Cazeneuve, ex primer ministro socialista, había afirmado: «Si la dirección de mi partido decide aliarse electoralm­ente con Mélenchon, abandonaré el partido».

Un millar de personalid­ades socialista­s, militantes, diputados, senadores, alcaldes, firmaron el lunes pasado un manifiesto contrario a los acuerdos entre la dirección del PS y LFI.

Si el Consejo Nacional socialista aprobase el acuerdo electoral con Mélenchon, el PS quedaría dividido y fragmentad­o entre varias familias enfrentada­s: los socialista­s partidario­s de la unión popular y ecologista concebida por los dirigentes de LFI desde posiciones de extrema izquierda populistas; los 28 diputados socialista­s que todavía conservan sus escaños; los exministro­s, exdirigent­es y militantes hostiles al acuerdo con Mélenchon; y los socialista­s que han abandonado el PS para apoyar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la Asamblea Nacional que será elegida el próximo mes de junio.

 ?? // AFP ?? Mélenchon llega ayer a la sede de su partido en París
// AFP Mélenchon llega ayer a la sede de su partido en París
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain