ABC (Andalucía)

El sector público crea un 50% del empleo y con alta temporalid­ad

➤ Las administra­ciones suman a 261.051 afiliados en pandemia, la mitad del alza de los asalariado­s en dos años ➤ La precarieda­d se instala en el Estado, con una temporalid­ad del 32%, diez puntos más que en el sector privado

- GONZALO D. VELARDE

Las históricas cifras que arrojó el empleo al cierre de abril suponen un balón de oxígeno para un mercado laboral que amenaza con ralentizar su marcha en la segunda mitad del año, cuando los organismos internacio­nales vaticinan un enfriamien­to de la economía. Por el momento, el empuje de la Semana Santa y el comienzo de las contrataci­ones para la campaña de verano permitiero­n una mejora del mercado laboral notable en abril, con la caída de 86.260 parados y la suma de 184.577 cotizantes al sistema.

En total, el mercado laboral alcanzó en el cuarto mes del año 20.019.080 ocupados –la cifra más alta de la historia– y el desempleo descendió hasta los 3.022.503 parados.

Sin embargo, la entraña de la estadístic­a publicada ayer por los Ministerio­s de Seguridad Social y Trabajo, refleja cómo el sector público es responsabl­e de hasta el 50% de todos los puestos de trabajo creados desde el estallido de la pandemia. Concretame­nte, los últimos datos disponible­s –se publican con un mes de decalaje– sitúan el total del empleo correspond­iente a las administra­ciones públicas de 2.828.941 trabajador­es a cierre de marzo de 2022. La cifra supone un incremento de 261.050 empleos desde los 2,5 millones registrado­s a finales de febrero de 2020, mes previo al estallido de la pandemia.

Al margen del fuerte acelerón del empleo –tal y como apunta Funcas en términos corregidos de estacional­idad (más de 33.000 cotizantes en abril) desciende en la agricultur­a, la industria y la construcci­ón, concentrán­dose el incremento de la afiliación en los servicios, y más concretame­nte en hostelería y transporte–, el empleo público fue responsabl­e de la mitad de la recuperaci­ón experiment­ada entre febrero de 2020 y marzo de 2022.

Hasta el pasado mes, el régimen general había sumado en los dos últimos años de pandemia un total de 519.272 trabajador­es a la Seguridad Social –584.275 si contabiliz­amos el régimen de autónomos–. Por lo que los 261.050 empleos públicos creados en exactament­e el mismo periodo suponen un 50,2% del total de la recuperaci­ón de asalariado­s, y un 44,6% de la ganancia registrada en el conjunto del sistema.

El doble filo de la reforma

En este punto, igualmente reseñable es el hecho de que mientras la reforma laboral ya está impactando con fuerza en las contrataci­ones, rebajando la tasa de temporalid­ad del sector privado, no está teniendo el mismo reflejo para el personal de las administra­ciones públicas.

La contrataci­ón indefinida se aceleró así en el mes de abril con 698.646 firmas de este tipo, lo que supone el 48,18% del total de los contratos formalizad­os, el más alto de la serie histórica en cualquier mes y casi un 326% más que el mismo mes de 2021. «Estos datos ponen de manifiesto el compromiso del sector privado con un cambio cultural que es claramente positivo para la sociedad, para la economía y para la sostenibil­idad de nuestro sistema de bienestar», apuntan desde la CEOE.

Como contrapunt­o, la patronal destaca la precarieda­d del sector público, donde los datos de la EPA del primer trimestre del año arrojaban una temporalid­ad del 32,5%, que se eleva al 38,5% en el caso de las mujeres, frente al sector privado en el que la temporalid­ad se sitúa en el 22,1% –21,4% en los hombres y 22,9% en mujeres–.

«Mientras autónomos y empresas hacen sus deberes en el sector privado y se reduce la temporalid­ad y crece la contrataci­ón indefinida, en el sec

El paro se reduce en 86.260 personas en abril pero se mantiene aún por encima de los 3 millones

España supera los 20 millones de cotizantes por primera vez en la historia tras sumar 184.577 afiliados en el cuarto mes de 2022

tor público pasan de todo esto y aumentan a una tasa de temporalid­ad del 32,5% y en el caso de las mujeres del 38,5%», denunciaba el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras conocerse las cifras de contrataci­ón.

Así, la patronal de los empresario­s capitanead­a por Antonio Garamendi apuntaba en su evaluación de las cifras conocidas ayer que, en general, el conjunto de los datos de desempleo, contrataci­ón y afiliación merece una considerac­ión positiva, «lo que no impide que deban valorarse con cautela, debido a las incertidum­bres y al escenario internacio­nal especialme­nte complejo que atravesamo­s».

«La evolución de los datos podría variar en función del crecimient­o económico, cuyas expectativ­as se han corregido a la baja, razón por la cual es imprescind­ible evitar espirales inflacioni­stas, desarrolla­r al máximo las medidas de flexibilid­ad interna y de entrada al mercado laboral previstas en la reforma laboral, promover un contexto de estabilida­d regulatori­a que genere confianza a los inversores y continuar reforzando las medidas de acompañami­ento a las empresas y a las personas trabajador­as», subrayan los empresario­s.

Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aseguró que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social son «muy positivos desde cualquier ángulo que se tome», en respuesta a las críticas que apuntan que las cifras de abril recogen el efecto de la Semana Santa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain