ABC (Andalucía)

Plus Ultra recibió más de 600 reclamacio­nes de pasajeros el año de su rescate público

La aerolínea lideró las quejas por viajeros tras recibir cien demandas más que en 2020

- GUILLERMO GINÉS / ANTONIO RAMÍREZ

Plus Ultra recibió centenares de reclamacio­nes por parte de los pasajeros en 2021, ejercicio en el que también obtuvo un rescate público de 53 millones de euros. Y dentro de estas quejas, un total de 605 llegaron hasta la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el organismo oficial al que acuden los consumidor­es cuando no logran un acuerdo con la aerolínea. Una cifra que convirtió a Plus Ultra, de largo, en la aerolínea con más reclamacio­nes por pasajero.

Las cifras de la AESA, publicadas ayer, reflejan que la compañía presidida por Fernando García Manso sufrió 1,19 reclamacio­nes por cada cien pasajeros transporta­dos, cifra que se obtiene de comparar las 605 quejas con los 35.044 viajeros que transportó la empresa y son competenci­a de AESA. La siguiente en la lista fue Avianca, pero con una ratio de 0,16 quejas por cada cien pasajeros. Es decir, casi diez veces menos que la proporción con la que cerró el ejercicio la compañía aérea rescatada por la SEPI.

No es la primera vez que Plus Ultra lidera este ranking por no resolver sus cuentas pendientes con los clientes. Ya en 2020, lideró esta clasificac­ión con 0,784 reclamacio­nes por cada cien pasajeros. Mientras que en 2019, se quedó solo por detrás de la aerolínea Evelop, con una ratio del 0,6%.

Además, en un ejercicio marcado por el descenso de las reclamacio­nes, las de Plus Ultra crecieron con fuerza. Pasaron de las 502 registrada­s en 2020, ejercicio marcado por la avalancha de cancelacio­nes derivadas del estallido de la pandemia, a 605. Un resultado que contrasta con el total, ya que las reclamacio­nes recibidas por AESA cayeron un 63%, situándose en 20.145, pese al incremento del 58% de pasajeros registrado el año pasado, hasta los casi 120 millones de viajeros.

Plus Ultra protagoniz­ó el 3% de esas 20.145 reclamacio­nes. En cambio, su contribuci­ón al número de pasajeros totales fue mucho menor, del 0,1%. Por volumen total, las compañías que más reclamacio­nes registraro­n fueron Iberia, con 3.620 quejas; Vueling, con 3.489 y Air Europa, con 2.887.

Diez millones

Con todo, Plus Ultra asegura en su memoria de gasto del rescate que ha destinado el 19% de los 53 millones recibidos por el Gobierno a hacer frente los reembolsos pendientes a pasajeros. Es decir, alrededor de diez millones de euros. De hecho, la aerolínea argumentó al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégic­as de la SEPI que necesitaba el dinero para poder hacer frente a las demandas de clientes que todavía tenía pendientes de solucionar.

Para resolver estas reclamacio­nes, la compañía también indicó a la SEPI que había definido una estrategia para devolver en bonos el importe de los billetes cancelados. Una decisión que no pueden tomar las aerolíneas, pues en el caso de las cancelacio­nes por Covid, los pasajeros tienen derecho a recibir el cien por cien del importe pagado.

Pese a los 53 millones recibidos, y fuera de las demandas que han llegado a la ventanilla de AESA, la aerolínea sigue teniendo cientos de frentes abiertos con los pasajeros. Solo en la plataforma Reclamador.es se están gestionado un centenar de estas reclamacio­nes a la aerolínea, según aseguran fuentes de esta empresa. No solo de Plus Ultra, pues también el resto de compañías aéreas acumulan un total de 6.000 demandas en este portal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain