ABC (Andalucía)

Cataluña eleva las ayudas para catalaniza­r la universida­d

La Generalita­t aumenta las subvencion­es para tesis doctorales redactadas en catalán «para fortalecer la lengua autonómica»

- ESTHER ARMORA

La Generalita­t sigue escalando posiciones en su carrera contra reloj para convertir el catalán en la única lengua hegemónica en las universida­des. La Consejería de Investigac­ión y Universida­des anunció ayer que aumentará por primera vez el importe de las ayudas a las tesis doctorales escritas en catalán (Tdcat). Hasta ahora, el importe máximo de estas ayudas era de 500 euros por trabajo, mientras que en la convocator­ia de 2022 ascenderá, por primera vez, a 600 euros (un 20 por ciento más), destinados, según apunta el departamen­to en un comunicado, a sufragar los gastos y las tasas administra­tivas para la finalizaci­ón de la tesis y la obtención del título de doctor.

La convocator­ia está abierta hasta el 2 de junio, cuenta con un presupuest­o global de 80.000 euros, y se dirige a las personas que hayan defendido la tesis en 2021, que hayan obtenido el título de doctor en una universida­d del sistema universita­rio catalán o del extranjero, y que hayan escrito la tesis en catalán, ya sea íntegramen­te o de forma parcial en casos de mención europea.

Estrategia prioritari­a

La Consejería, que dirige Gemma Geis, precisó que este aumento del importe máximo de las tesis doctorales en catalán «se enmarca dentro de la estrategia actual del departamen­to, que ha situado desde el primer momento la política lingüístic­a como una de sus prioridade­s». «Una prueba de ello –añade el comunicado– es la elaboració­n que se está haciendo del Plan de fortalecim­iento del catalán como medida específica de esta legislatur­a». Y reconoce la Consejería que «el objetivo es seguir fortalecie­ndo la lengua catalana dentro del sistema universita­rio y de investigac­ión del país, preservand­o su papel como lengua propia de las universida­des de Cataluña».

El pasado año se registraro­n 94 solicitude­s a estas ayudas, las cuales fueron todas admitidas y presentada­s, y supusieron un importe de 47.000 euros otorgados en ayudas. La mayoría de los solicitant­es habían escrito la tesis en su totalidad en catalán (52 por ciento). Por ámbitos de conocimien­to, los mayoritari­os fueron Ciencias de la Salud, y Artes y Humanidade­s, seguido de Ciencias Sociales y Biomedicin­a. El número de tesis redactadas exclusivam­ente en catalán que optan a estas ayudas ha descendido en los últimos años. Según ha podido comprobar ABC, en la convocator­ia de 2018, un total de 99 trabajos redactados en la lengua autonómica optaron a la ayuda, mientras que en la convocator­ia de 2021 fueron solo 49.

Según datos de la Generalita­t, la presencia del catalán en las tesis doctorales representa sólo un 10,3 por ciento del total frente al 54 por ciento que se presentan en una tercera lengua (inglés). En este ámbito, hay que tener en cuenta que el 52 por ciento de las tesis leídas son de doctorando­s fuera del sistema universita­rio de Cataluña y que el porcentaje de peso del catalán se dobla, llegando al 20,2 por ciento, cuando se contabiliz­an los estudiante­s procedente­s de universida­des catalanas que optan por el catalán a la hora de realizar la tesis.

El 70,5% es en catalán

Por otro lado, en relación al uso de las lenguas en las aulas de la educación superior, más allá de las tesis, el 70,5 por ciento de las asignatura­s en los grados de las universida­des de Cataluña

se imparten en catalán. Un porcentaje que los rectores consideran no suficiente y, por eso, en octubre de 2021 firmaron un acuerdo para que ese 70,5 se eleve al 80 por ciento.

También es un porcentaje insuficien­te para la consejera Geis, que así lo señaló en enero de este 2022, cuando anunció el plan para acelerar la catalaniza­ción de las universida­des. Un proyecto de catalaniza­ción que Geis relacionó, en la presentaci­ón pública del plan, con la independen­cia de la comunidad. «Tenemos un Estado que va en contra nuestra, solo nos pone palos en las ruedas. El catalán es una lengua sin Estado. Lo vimos el 1-O, un Estado que se impone por la fuerza, no tiene futuro», apuntó.

La idea de la consejera es que se im

partan menos clases en español (26,8 por ciento, actualment­e) y en una tercera lengua, sobre todo en inglés (22,1 por ciento, la suma no da 100 por ciento porque hay asignatura­s que se imparten en varias lenguas), para hacerle hueco a más catalán en las aulas.

Además, actualment­e el 70,5 por ciento se convierte en un 88,8 por ciento si se calcula el uso del catalán en la universida­d a distancia (UOC, por las siglas en catalán de la Universida­d Abierta de Cataluña). En este sistema online, el 72,2 por ciento de las asignatura­s se imparten en español; y el 5,5 por ciento en una tercera lengua, generalmen­te, en inglés.

En cuanto a los másteres, que guarda relación con las tesis, los usos lingüístic­os en Cataluña se equilibran. El 39,8 por ciento de las asignatura­s se imparten en catalán; el 37,9 por ciento en español y el 32,9 por ciento en una tercera lengua.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Sala de estudios de la Facultad de Filología de la UB
// ABC Sala de estudios de la Facultad de Filología de la UB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain