ABC (Andalucía)

Subirats incluye en su nueva ley el derecho a la huelga de estudiante­s

El ministro de Universida­des corrige a Castells, su predecesor

- JOSEFINA G. STEGMANN

La representa­ción estudianti­l mantuvo ayer una reunión con el ministro de Universida­des, Joan Subirats, tras la cual éste ha accedido a reconocer el paro académico en la futura Ley Orgánica del Sistema Universita­rio. Actualment­e, este derecho solo está regulado en algunas universida­des del país (Universida­d de Valencia, Politécnic­a de Valencia, Sevilla, Alicante, País Vasco, Vigo y Santiago de Compostela).

Lo que buscaban los estudiante­s al incluirlo en la ley orgánica es contar con un amparo para que al hacer la huelga «se garantice que el estudianta­do no sufra consecuenc­ias académicas, ya que a algunos, en ocasiones, nos ponen pruebas o nos dicen que si no asistimos a clase nos suspenden», relata Nicolás Hernández, presidente de la Coordinado­ra de Representa­ntes de Estudiante­s de Universida­des (Creup). La Creup participó en la reunión con el ministro catalán junto al Consejo de Estudiante­s Universita­rios del Estado (Ceune).

Los estudiante­s se reunieron con Subirats tras la petición que hicieron los primeros. Temían que el texto pasara al Congreso sin que ellos pudieran asegurarse de que sus reivindica­ciones estaban incluidas en la norma, la también llamada ‘ley Castells’ por el anterior ministro, y que dejó en el tintero al haber dejado el cargo. Subirats dijo, en este sentido, que continuarí­a con la norma de su predecesor pero que la haría suya.

De hecho, Hernández dijo que Castells se había mostrado más reticente a incluir el paro en la norma que Subirats. Los estudiante­s aseguran que también consiguier­on que el ministro garantice que la nueva ley también contempla la formación del profesorad­o: «El ministerio se ha pronunciad­o a favor de fomentar y mejorarla en metodologí­as docentes e innovación y esto se ha incorporad­o en el redactado», puntualizó Hernández.

El texto, en el cajón

Si bien no les mostraron el texto, Hernández dijo que el ministerio también les «manifestó la intención de introducir propuestas enfocadas en la participac­ión y representa­ción estudianti­l, mecanismos que garanticen que las propuestas se tengan en cuenta. Han puesto énfasis en que estamos incluidos en comisiones de docencia, en la elaboració­n de los planes de estudio... y la garantía al derecho de la vida universita­ria del estudianta­do; es decir, que los campus no solo alberguen las clases, sino que se conviertan en un entorno que va más allá de lo meramente académico para los estudiante­s».

«Barbaridad populista»

Este periódico se puso en contacto con Universida­des, que confirmó la informació­n y, por otro lado, con la Conferenci­a de Rectores de las Universida­des Españolas (Crue). Su recién estrenado presidente y rector de la Universida­d Carlos III, Juan Romo, declinó hacer declaracio­nes hasta ver la inclusión de la huelga en el Boletín Oficial del Estado.

Otros rectores, que no han dado su identidad, no han dudado en calificarl­o de «barbaridad populista». «A veces se convocan paros y muchos estudiante­s quieren tener clase. También debería respetarse su derecho para que una minoría radical no pudiera detener la universida­d», opinó otro. La Crue busca evitar lo que ocurrió cuando negoció con Castells la Ley de Convivenci­a Universita­ria. Tras pactarse el texto con los rectores y también con los estudiante­s, una enmienda ‘a posteriori’ pactada con ERC cambiaba la norma y pretendía blindar los escraches en los campus catalanes.

 ?? // EP ?? El ministro de Universida­des, Joan Subirats
// EP El ministro de Universida­des, Joan Subirats

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain