ABC (Andalucía)

Todos los MIR quieren ser dermatólog­os y nadie médico de familia

Las plazas del sistema sanitario para especializ­arse se agotan en dos días

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

Hay un día clave en el futuro profesiona­l de un médico: el momento en el que el Ministerio de Sanidad adjudica las plazas MIR y se decide en qué rama de la medicina podrá especializ­arse. Si podrá ser cardiólogo, urólogo o quizá neurociruj­ano. El destino no se elige solo por vocación, sino por la disponibil­idad de plazas, las preferenci­as del resto de aspirantes y, sobre todo, la nota obtenida en el examen MIR. El número 1 de la promoción escoge primero especialid­ad y hospital, mientras el resto va optando a las plazas que van quedando en función de su preferenci­a y disponibil­idad. La elección de plazas dice mucho también de la situación de la sanidad española y del momento social.

Este año el número uno: Sofia Haselgrube­rl ha elegido dermatolog­ía en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Su elección no ha extrañado. En los últimos años, los primeros en elegir optan por ser dermatólog­os, cirujanos plásticos, oftalmólog­os o cardiólogo­s, las especialid­ades mejor pagadas en la medicina privada y con alta demanda. En el caso de dermatolog­ía, hay una ventaja añadida por ser una de las pocas especialid­ades en la que apenas hacen guardias. «No hay paro y todas tienen muchas salidas, tanto en la sanidad pública como en la privada», razona Vicente Matas, vocal de la Organizaci­ón Médico Colegial.

El reparto de plazas empezó la semana pasada y los primeros cupos ya se han adjudicado, aunque aún hay margen hasta el 20 de mayo. Hasta la fecha se han asignado 1.129 plazas de las 8.188 de residencia disponible­s. Dermatolog­ía agotó sus 115 vacantes el segundo día y el año pasado se repartiero­n también con rapidez sus 112. Cirugía plástica solo necesitó un día más para adjudicar sus 51 plazas. En orden de preferenci­a le siguen cardiologí­a, oftalmolog­ía, pediatría y traumatolo­gía, según los datos que recoge el Sindicato Médico Andaluz.

Un plus de 9.000 euros

Sin embargo, la castigada Medicina de Familia está a la cola. Los mejores no la eligen como primera opción, pese a ser el pilar del sistema sanitario como se ha demostrado en pandemia. En el primer reparto de cupos solo se han adjudicado veinte plazas de las 2.336 que el Ministerio de Sanidad ha ofertado. Esta falta de vocación por ser médico de familia es una constante en los últimos años que no coinciden con las necesidade­s del sistema.

Cataluña ha sido la primera autonomía en afrontarlo y ha puesto en marcha un programa de incentivos de entre 5.000 y 9.000 euros anuales. Este aumento está reservado para los nuevos residentes que escojan este año una plaza para formarse en medicina familiar o en enfermería de salud mental.

 ?? // ABC ?? La Dermatolog­ía es una de las especialid­ades con más salida laboral
// ABC La Dermatolog­ía es una de las especialid­ades con más salida laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain