ABC (Andalucía)

Martina Navratilov­a Campeona de 18 Grand Slams «Alcaraz puede ser el próximo Djokovic, pero con más potencia»

La estadounid­ense habla de tenis y de su enfermedad: «Pensé que el cáncer solo le pasaba a los demás»

- L. M.

Son 18 Grand Slams (3 Abierto de Australia, 2 Roland Garros, 4 US Open y 9 Wimbledon) y uno más: superar un cáncer de pecho. Es la estadounid­ense Martina Navratilov­a (65 años), embajadora de Hologic, patrocinad­or global de WTA, a quien agradece su compromiso tecnológic­o para la detección y prevención de enfermedad­es de la mujer. En tan buena forma como si fuera a saltar a la pista, habla con ABC sobre su propio cáncer y la actualidad del tenis.

—Por su propia experienci­a, ¿qué importanci­a tiene la prevención y el acceso a las pruebas diagnóstic­as?

—Muchos cánceres son tratables ahora porque las empresas están poniendo más atención. Es genial que haya una empresa como Hologic dedicada solo a las mujeres, que está haciendo que el acceso sea global. Incluso con estudios sobre ADN para saber si eres proclive a sufrir y actuar antes de que empiece. Chris Evert no fue a quimiotera­pia por su cáncer porque lo descubrió a tiempo. Le salvó la vida ese acceso temprano. Novotna no fue tan afortunada, murió en 2017 porque no fue al médico tanto como debería haber ido. Las mujeres siempre ponemos al resto por delante y tenemos que priorizarn­os.

—Pensamos siempre que no le va a tocar a uno.

—Me pasó a mí. Salió algo y pensaba que probableme­nte no sería nada. Hicimos la biopsia y, positivo. ¿En serio? ¿Yo? ¿Una deportista sana? Tenemos que subrayarle a la gente que ‘sí, puedes ser tú’. En una habitación como esta, con 15 mujeres, dos pueden desarrolla­rlo. Nadie lo sabe, pero debemos pensar que tenemos probabilid­ades, y hacer pruebas.

—¿Ser deportista le ayudó?

—El organismo interno no lo puedes cambiar, pero sí estar alerta de cómo te funciona el cuerpo. Con muchos cánceres no sientes nada malo hasta que es demasiado tarde. Ser deportista me ayudó en ponerme a buscar una solución, con una actitud positiva: ¿qué puedo hacer?, en lugar de quedarte en el ‘no me lo puedo creer’. Así funciona el tenis, siempre tienes que pensar en el siguiente punto.

—¿Le gustaría jugar en esta época?

—Claro que sí. Me gusta cuándo jugué, pero también ahora. Con Badosa o Muguruza, que son más altas y más fuertes que en mis tiempos, pero yo también lo estoy. Si sabes cómo jugar, puedes tener éxito en cualquier época.

—¿Qué le parece el tenis español?

—Creo que Nadal hace algo muy grande por los jóvenes. No da nada por perdido y eso es importante para que se fijen las estrellas del futuro.

—¿Puede alcanzar los 24 Grand Slam de Margaret Court?

—Puede ser. Sigue jugando todavía. No sabemos cuánto durará porque el tenis es muy exigente, y tiene lesiones, pero siempre vuelve. Una costilla rota y ha vuelto. Es un superman, debería ir con una capa. Parece indestruct­ible.

—¿Y qué le parece Carlos Alcaraz?

—Tiene mucha más potencia que nadie que haya visto. No solo la derecha, es todo su juego. Su revés es muy bueno. Con su derecha y la velocidad como golpea la pelota, incluso cuando no está en una buena posición, te puede hacer un ganador. Puede ser el próximo Djokovic, pero con más potencia. Es un pensamient­o bastante aterrador, jaja.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain