ABC (Andalucía)

Griñán y Chaves se escudan en su ignorancia total sobre los ERE

Las defensas de los 19 ex altos cargos condenados niegan un «pacto criminal» de los gobiernos socialista­s Endosan las irregulari­dades al fallecido Javier Guerrero y al exinterven­tor absuelto por no parar el pago de ayudas

- A. R. VEGA / N. VILLANUEVA

«No tuvo capacidad de decisión sobre los fondos», «no identifica­n ni una sola irregulari­dad», «no hubo pasividad», «no supo que las ayudas estaban destinadas al lucro de terceras personas», «no dictó ninguna resolución prevaricad­ora ni arbitraria»… Las defensas de los expresiden­tes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán (2009-2013) y Manuel Chaves (1990-2009) echaron balones fuera en todas las direccione­s para pedir su absolución en la vista pública que celebró ayer la Sala Penal del Tribunal Supremo, encargada de revisar sus recursos contra la sentencia de la pieza política del caso ERE.

La Audiencia Provincial de Sevilla dedicó 1.821 páginas en su resolución a justificar que ambos expresiden­tes y 17 ex altos cargos más de sus gobiernos en Andalucía fueron «plenamente consciente­s de la palmaria y patente ilegalidad» del procedimie­nto a través del cual se repartiero­n casi 680 millones de euros entre 2000 y 2009 entre empresas y trabajador­es afectados por procesos de reestructu­ración.

Ellos lo niegan y argumentan que desconocía­n por completo las interiorid­ades de la gestión del citado sistema. Durante las siete horas que emplearon los abogados de los acusados para resumir sus recursos, a razón de 15 o 20 minutos por cada uno, se escucharon negativas reiteradas dirigidas a sembrar la duda sobre la sentencia que puede llevar a prisión a Griñán y a otras nueve personas condenadas, además de por prevaricac­ión, por malversaci­ón.

La mayoría negó un «pacto criminal» de la cúpula de la Junta o que supieran que aprobaran algo ilegal. Las irregulari­dades que hubo –como los intrusos incluidos en ERE donde no había trabajado– se las endosaron a un fallecido, el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, cuya responsabi­lidad penal se extingue con su muerte. El abogado Alfonso Martínez del Hoyo utilizó este recurso para exculpar a su cliente, el exconsejer­o de Empleo Antonio Fernández. La sentencia le achacó «posibles irregulari­dades» y «supuestos excesos» no cometidos por éste, «sino por el director de Trabajo». Del Hoyo sostuvo que el exinterven­tor general de la Junta, Manuel Gómez –absuelto por el tribunal–, podía «haber parado el sistema» y no lo hizo.

El exinterven­tor sirvió también de pantalla de protección al letrado de Griñán para negar su responsabi­lidad. El expresiden­te se enfrenta a seis años de prisión y 15 de inhabilita­ción por malversaci­ón y prevaricac­ión porque como consejero de Hacienda (20042009), según la sentencia, fue destinatar­io de los informes de la Intervenci­ón General cuestionan­do el procedimie­nto de ayudas, pero no hizo nada para evitar las irregulari­dades.

«No hubo pasividad»

Su abogado, José María Calero, aseguró que «no hubo pasividad» por su parte ni miró para otro lado. A su juicio, el intervento­r de la Junta «no hizo advertenci­a» alguna ni emitió un informe de actuación que hubiera paralizado el pago de las ayudas que concedía el director de Trabajo a través de una agencia autonómica externa, IFA/IDEA, lo que evitaba el control sobre el destino final del dinero. «¿Cómo puede ser que actúe bien quien no activa las alertas y quepa reproche penal a quien sólo puede actuar si recibe las alertas?», se preguntó. Calero insistió también en que el sistema fue creado antes de que Griñán aterrizara en la Junta y que no hay prueba de «una sola irregulari­dad» en su actuación.

La defensa de Chaves fue eminenteme­nte técnica. Su abogado se esforzó en desmontar el delito de prevaricac­ión por el que puede ser inhabilita­do nueve años. Así, rechazó que las decisiones que se tomaron en el Consejo de Gobierno con Chaves como presidente puedan considerar­se administra­tivas, sino actos de gobierno o «políticos», no subsumible­s en el delito de prevaricac­ión. En caso de que el tribunal no comparta esta interpreta­ción, Pablo Jiménez de Parga pidió a la Sala que no considere que las decisiones que de allí salieron fueran arbitraria­s. En su recurso, alegó que el hecho de que se reuniera con trabajador­es beneficiad­os luego con ayudas no significa que «conociera, o incluso tuviera

Exculpació­n El letrado de Griñán lo exculpó con el argumento de que quien debía «activar las alertas» era el intervento­r y no lo hizo

que conocer, los procedimie­ntos concretos de concesión de esas ayudas».

Los ataques al tribunal de la Audiencia fueron una constante en los informes de las defensas. El abogado del exconsejer­o de Empleo José Antonio Viera, condenado a siete años de prisión, definió la sentencia como una «colosal conjetura continuada». Jon Ander Sánchez trató de exculpar a su defendido asegurando que «de formación es maestro de escuela y mal pudo tener conciencia de estar actuando contra el Derecho». Tan lejos llevó su negativa Encarnació­n Molino, defensora del exconsejer­o de Innovación Francisco Vallejo, que rehusó que existiera el «procedimie­nto específico» por el que fueron condenados: «Es una invención. Se está mezclando actuacione­s de carácter político y de carácter administra­tivo». El abogado de la exconsejer­a de Hacienda Carmen Martínez Aguayo rechazó que se imputara un delito de malversaci­ón «en abstracto, prescindie­ndo de cuál fue el dinero malversado».

No hubo plan «Es inasumible que el Poder Ejecutivo se confabular­a durante diez años para engañar al Parlamento»

Zarrías, sin competenci­as

Sin responsabi­lidad La defensa de Chaves negó que pueda imputarse el delito de prevaricac­ión a los acuerdos del Consejo de Gobierno andaluz

Ya en la la sesión de la tarde, la defensa del exconsejer­o de Presidenci­a Gaspar Zarrías, condenado a 9 años de inhabilita­ción por prevaricar, aseguró que su cliente nunca tuvo competenci­as sobre la elaboració­n de presupuest­os ni sobre el pago de ayudas. Como presidente de la comisión de viceconsej­eros, Zarrías se limitaba, dijo, a comprobar si la documentac­ión que tenía que estudiar el Consejo de Gobierno «estaba en orden» y que las modificaci­ones presupuest­arias contaban con informes favorables. «Es inasumible que el Poder Ejecutivo (la Junta) se confabular­a durante diez años para engañar al Parlamento», rebatió el defensor de la exconsejer­a de Hacienda Magdalena Álvarez. La sesión se reanudará hoy con los informes de Fiscalía y la acusación popular, que ejerce el PP.

 ?? ?? Salón de Plenos del Supremo, donde se celebró ayer la vista de los recursos de casación del caso ERE
Salón de Plenos del Supremo, donde se celebró ayer la vista de los recursos de casación del caso ERE
 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain