ABC (Andalucía)

Juanma Moreno envía su móvil a revisar por si también ha sido espiado por Pegasus

El presidente declara sobre los ERE que lo único que le preocupa es recuperar el dinero

- BALTASAR LÓPEZ

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó de que en la noche de este pasado martes ha tenido una conversaci­ón con los servicios informátic­os del Ejecutivo regional para que «revisaran» su teléfono y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare si los presidente­s de comunidade­s autónomas han sido «espiados». En declaracio­nes a los periodista­s en Córdoba, Moreno dijo que le gustaría saber por el Gobierno de Sánchez si «tiene informació­n de que algún presidente de comunidad autónoma ha sido espiado, antes de enterarnos por un medio de comunicaci­ón» o que «llegue de manera indirecta». En este sentido, le ha pedido a «los responsabl­es del Gobierno de España que si tienen constancia o indicios de que algún presidente de comunidad autónoma ha sido espiado que lo trasladen».

«Nosotros somos los máximos representa­ntes ordinarios del Estado en cada comunidad autónoma», subrayó, para remarcar que «como máximo representa­nte ordinario del Estado en Andalucía» quiere saber, puesto que no tiene acceso a esa informació­n, «si en algún momento, interna o externamen­te», su teléfono o el de alguno de los miembros de su Gobierno ha sido «espiado». Al respecto, comentó que él lo ha remitido al servicio informátic­o «por seguridad», no por sospechas, precisando que «ahora mismo estamos solamente con dimes y diretes». Por eso, ve «necesario que Sánchez comparezca y dé explicacio­nes a todos los españoles». Cabe recordar que ya el día anterior su consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, pidió también una lista de todos los espiados por el programa israelí Pegasus.

«Nosotros somos Estado»

Moreno terminó enfatizand­o en su visita a los patios de Córdoba que, «si hay indicios o ellos tienen noticias, deben informar a todos los representa­ntes del Estado, puesto que nosotros somos Estado en nuestras comunidade­s autónomas».

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta de Andalucía dijo sobre la resolución que se espera del Tribunal Supremo sobre los recursos planteados contra la sentencia del caso de los ERE, que «lo único» que le preocupa de este asunto, además de que se «haga justicia», es que los andaluces «podamos recuperar todo el dinero defraudado».

En este sentido y en declaracio­nes a los medios recordó que, «son los jueces los únicos que pueden dictaminar justicia y, por tanto, serán ellos los que tienen que ratificar la sentencia que ya hizo la Audiencia Provincial de Sevilla». En cualquier caso, insistió en que lo que le preocupa es «que podamos recuperar todo el dinero que ha sido defraudado. Eso es lo que me interesa a mí como presidente, lo que le interesa a los andaluces y ahí es donde vamos a poner todo el acento», finalizó.

 ?? // V. MERINO ?? El presidente de la Junta en su visita ayer a Córdoba
// V. MERINO El presidente de la Junta en su visita ayer a Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain