ABC (Andalucía)

Ocho muertos por la explosión y derrumbe de un hotel en La Habana

► El presidente DíazCanel negó ayer que se tratara de un atentado, sino de un accidente

- C. ACOSTA / E. SERBETO

A las once de la mañana de ayer una explosión, que se escuchó en toda la ciudad de La Habana, provocó el posterior derrumbe del hotel Saratoga, situado frente al Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano. El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirmaba horas después, en su cuenta de Twitter, la muerte de ocho personas y una treintena de heridos, a los que había que sumar 13 desapareci­dos.

«Sonó como una bomba», explicaba el activista de derechos humanos Ángel Cuza, mientras transmitía en directo desde el lugar del suceso. Poco después, cientos de personas comenzaron a concentrar­se en el lugar, y a continuaci­ón el acceso a internet fue cortado en toda la zona. En la calle se hablaba de un posible atentado, que el propio presidente Díaz-Canel desmintió tras personarse en el lugar: «No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente», aseguró el mandatario. Pero la isla estaba en alerta. Según fuentes consultada­s por ABC, fueron activados todos los protocolos de seguridad, en tierra, mar, aire y aeropuerto­s.

La explosión causó el derrumbe de gran parte de la edificació­n y afectó a algunas aledañas, entre ellas la sede de la Asociación Yoruba de Cuba y una escuela cuyos niños fueron evacuados. Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, explicó que ningún niño sufrió daños, poco después el sitio web oficial de la Presidenci­a Cubana publicó una foto de Miguel Díaz-Canel junto a un niño hospitaliz­ado en el Hospital Hermanos Ameijeiras, cerca del lugar, cuyo rostro tenía vendas; el medio oficialist­a ‘Cubadebate’ también informó de que los menores de edad estaban siendo trasladado­s a hospitales pediátrico­s.

Según la versión oficial, se presume que el incidente ocurrió tras el traslado de gas licuado desde un camión. Al cierre de esta edición, todavía se llevaban a cabo acciones de rescate y salvamento, y los expertos de criminalís­tica estaban trabajando sobre los cadáveres.

Cerrado al público

La tragedia podía haber sido peor, pero la fortuna hizo que en la actualidad el establecim­iento hotelero no recibiera turismo en estos momentos. Se presume que estaba en medio de los preparativ­os para la reapertura.

El lujoso hotel Saratoga es uno de los más emblemátic­os y antiguos de La Habana Vieja, símbolo la política turística del régimen cubano, su principal fuente de ingreso de divisas. Su construcci­ón comenzó cuando la isla todavía era una colonia española y, hasta la revolución castrista de 1959, permaneció siendo un hotel clásico del centro de la ciudad de La Habana, para muchos el mejor de la zona por sus restaurant­es y sus orquestas. Debido a que en sus primeros años la dictadura no estaba interesada ni en el turismo ni en la movilidad de los cubanos, el hotel fue convertido en apartament­os para alojar a familias de campesinos recién llegados a la capital, con infinitas subdivisio­nes para organizar de mala manera la convivenci­a de numerosos inquilinos. De este modo, el viejo hotel se fue deterioran­do hasta que resultó insalubre y fue, sencillame­nte, abandonado.

Fue reconstrui­do casi totalmente e inaugurado en 2001 como parte de la política gubernamen­tal para atraer turismo y, con ello, lograr salir de la aguda crisis económica que afectó a la isla tras la caída del campo socialista, a fines de la década de 1990. No obstante, de esta reconstruc­ción solo se conservó la fachada modernista.

Desde entonces, ha acogido a reconocido­s artistas, sobre todo durante el deshielo promovido durante la Administra­ción Obama, entre ellos, a las cantes Beyoncé y Madonna.

El incidente se produce justo cuando en la ciudad de Varadero se está celebrando la Feria Internacio­nal de Turismo, principal evento de promoción, y en medio de una nueva crisis económica en Cuba, en la que la cúpula, como forma de aliviar la situación, apuesta desesperad­amente por la entrada de turistas, vendiendo un supuesto «turismo seguro».

 ?? // REUTERS ?? Estado en el que ha quedado el hotel Saratoga, en La Habana, tras la explosión y el derrumbe
// REUTERS Estado en el que ha quedado el hotel Saratoga, en La Habana, tras la explosión y el derrumbe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain