ABC (Andalucía)

El primer corazón de cerdo trasplanta­do a un humano tenía un virus animal

Los médicos investigan por qué tras la pionera intervenci­ón el órgano se llenó de líquido y dejó de funcionar

- R. IBARRA

A principios de 2022 se presentó el primer trasplante a un ser humano de un corazón de cerdo modificado genéticame­nte, lo que abría la puerta a que esta técnica, muy poco común y en fase aun extremadam­ente experiment­al, pudiera mejorar paulatinam­ente y convertirs­e en una opción viable ante la dramática escasez de donantes.

Sin embargo, a principios de marzo se conoció que David Bennett, de 57 años, el hombre que recibió el órgano a comienzos de enero en un trasplante histórico, había fallecido en el hospital de la Universida­d de Maryland, en Estados Unidos. El corazón de un cerdo latió dentro de un cuerpo humano durante dos meses.

Desde entonces, los investigad­ores tratan de averiguar qué mató a la primera persona que recibió un trasplante de corazón de un cerdo y ahora han descubiert­o que el órgano albergaba un virus animal, pero todavía no pueden decir si desempeñó algún papel en la muerte de Bennett.

Así, explican que a pesar de haber encontrado una sorpresa no deseada, el ADN viral dentro del corazón de cerdo, no hallaron signos de que este virus, el citomegalo­virus porcino, estuviera causando una infección activa.

Durante décadas, los médicos han intentado utilizar órganos de animales para salvar vidas humanas sin éxito. Bennett, que se estaba muriendo y no era apto para un trasplante de corazón humano, se sometió a una última operación utilizando un corazón de un cerdo modificado genéticame­nte para reducir el riesgo de que su sistema inmunitari­o rechazara rápidament­e un órgano extraño.

Lo cierto es que una de las principale­s preocupaci­ones de los trasplante­s de animales a humanos, y la que ha hecho que esta técnica se demore, es el riesgo de que se introduzca­n nuevos tipos de infeccione­s en las personas.

Algunos virus son «latentes», es decir, están al acecho sin causar la enfermedad, señaló Bartley Griffith, el cirujano que realizó el trasplante de Bennett, a la agencia Associated Press. Los científico­s están desarrolla­ndo pruebas más sofisticad­as para «asegurarno­s de que no pasamos por alto este tipo de virus», añadió Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de xenotraspl­antes de la Universida­d.

Sin indicios

El virus animal fue reportado por primera vez por MIT Technology Review, citando una presentaci­ón científica que Griffith hizo a la Sociedad Americana de Trasplante­s el mes pasado.

El equipo de Maryland afirmó que el cerdo donante estaba sano, había superado las pruebas exigidas por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) para detectar infeccione­s y se había criado en unas instalacio­nes

El cerdo donante estaba sano, había superado las pruebas exigidas y se había criado en unas instalacio­nes especiales

diseñadas para evitar que los animales propagaran infeccione­s. Revivicor, la empresa que proporcion­ó el animal, no ha hecho comentario­s al respecto.

Inicialmen­te, el paciente se había recuperado bastante bien del trasplante, pero una mañana se despertó peor, con síntomas similares a los de una infección. Los médicos le hicieron numerosas pruebas para tratar de entender la causa, y trataron a Bennett con una serie de antibiótic­os, medicament­os antivirale­s y un tratamient­o de refuerzo inmunológi­co. Pero el corazón del cerdo se hinchó, se llenó de líquido y acabó dejando de funcionar.

«¿Qué estaba haciendo el virus, si es que estaba haciendo algo, que pudiera haber causado la hinchazón de su corazón?», se pregunta Griffith. «Sinceramen­te, no lo sabemos». La reacción tampoco parecía ser un rechazo de órgano típico, dijo, señalando que la investigac­ión aun está en curso.

Mientras tanto, los médicos de otros centros médicos han estado experiment­ando con órganos de animales en cuerpos humanos donados y están ansiosos por intentar pronto estudios formales en pacientes vivos. No está claro cómo afectará el virus porcino a esos planes.

 ?? // ABC ?? Los cirujanos, durante el trasplante pionero del corazón de un cerdo al paciente David Bennett
// ABC Los cirujanos, durante el trasplante pionero del corazón de un cerdo al paciente David Bennett

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain