ABC (Andalucía)

Jabeur y Pegula, una final inédita

La tunecina y la estadounid­ense pelean por su primer título WTA 1.000

- L. M.

La Caja Mágica también se guarda siempre múltiples sorpresas para el torneo femenino. La edición de 2022 del Mutua Madrid Open tendrá una campeona tan nueva y original como que ninguna de las dos candidatas había alcanzado nunca una final de un WTA 1.000. Jessica Pegula y Ons Jabeur se descubren como las más fiables en la capital, y hoy (18.30 horas, Teledeport­e) vivirán el encuentro más especial de sus carreras, por el momento.

Se desliza con algo más de fuerza hasta esta final la tunecina Ons Jabeur. Potente y elegante su tenis, es décima del ranking, impulsada por su primer título, el año pasado en Birmingham, y por un año en el que ha sido finalista en Charleston hace un mes. Juego hábil y diverso, con una muñeca de artista. También firme, pues ha pasado de jugar en el abismo en los dos primeros partidos, a victorias contundent­es y de prestigio, como ante Belinda Bencic y, sobre todo, ante una doble campeona en Madrid como Simona Halep en cuartos.

Pocas veces ha llegado la bandera de Túnez tan lejos en el planeta tenis, y lleva el peso del país con mucho orgullo la tenista de 27 años. También ser la primera árabe en el top ten en la historia. Se empieza a mover con soltura en las alturas, con facilidad para los idiomas, habla francés, árabe, inglés y hasta un poco de ruso para que las conversaci­ones en casa no sean con traductor. Es seguidora del Real Madrid y fue campeona de Roland Garros júnior en 2011. Un título que la encumbró y que conquistó después de operarse de la muñeca izquierda apenas cinco meses antes. Dificultad­es de las que aprender y salir más fuerte.

Ha crecido hasta esta final, consciente de que ahora puede mover a la rival con más frescura porque ya hay recursos y técnica para ejecutarlo­s. «Me siento más cómoda cambiando el ritmo de los puntos; y siento que tengo más el control de cada punto. En mi cabeza ya sé que si quiero jugar plano y agresiva, puedo hacerlo», amenazaba en la previa.

Tendrá que serlo si quiere tener una oportunida­d ante Jessica Pegula, 28 años, 14 del mundo. Es la estadounid­ense una jugadora de un solo guion: potencia, potencia y potencia. Es difícil desbordarl­a desde el fondo, de ahí que le encante jugar en el US Open, pero a veces jugar en el riesgo la ha llevado a desaparece­r de los torneos antes de tiempo.

Se empeña en el tenis porque hay talento y pasión, aunque tiene las espaldas bien guardadas por la familia en la que ha crecido. Su padre, Terrence, se dedica al petróleo y al gas, y es dueño de un equipo de la NFL (Liga de fútbol americano estadounid­ense) y de la NHL (liga de hockey hielo estadounid­ense). Ella ya es empresaria también, dueña de una línea de cosmética, Ready 24. «Cuando era adolescent­e, tuve muchos problemas con mi piel. Probé e intenté muchísimas cosas y nada funcionaba. Con la tensión del tenis también sufría mucho. Así que siempre me interesó mucho encontrar algo que pudiera servir a pieles como la mía», dice sobre la razón por la que se lanzó con la aventura.

En la pista es Jabeur la que tiene la victoria moral de haber ganado los dos últimos choques entre ellas, en Chicago, en 2021, y en Dubái, este curso, pero fue la estadounid­ense quien empezó golpeando en las otras dos citas: Quebec en 2018 y el Masters de Canadá en 2021. Para nada comparado con lo que se juegan hoy, en la Caja Mágica, en su primera final de un WTA 1.000.

 ?? // EP ?? Pegula y Jabeur, las finalistas
// EP Pegula y Jabeur, las finalistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain