ABC (Andalucía)

Medio billete de diez euros: la llave del banco de la mafia Operaban desde Fuengirola y tenían un refugido en la sierra de Casabermej­a

La Guardia Civil desarticul­a la sucursal de un entramado internacio­nal para financiar mediante una banca paralela actividade­s ilícitas o blanquear dinero en la Costa del Sol

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

Ofrecían financiaci­ón para actividade­s ilícitas desde adquirir armas o droga hasta tradicar con órganos

Comprar órganos, droga, armas, personas… Esas son algunas de las actividade­s que financia el banco del crimen organizado. Un negocio al margen de todo control de la administra­ción que mueve millones de euros. No es fácil acceder a ese flujo de dinero, ni invertir para blanquear capitales obteniendo réditos. Los banqueros deben confiar, aprobar y recoger las sumas en efectivo que se quieren ingresar. Un ruso, un filipino y un kazajo lo hacían en la Costa del Sol. Operaban desde Fuengirola y tenían un refugio en la sierra de Casabermej­a, donde estaban montando una plantación de marihuana. No contactaba­n con nadie y los negocios los hacían con suma cautela. Desconfian­za, evaluación de los clientes y una llave intransfer­ible para acceder a este mundo financiero al margen de toda legalidad: la mitad de un billete de diez euros.

Cuando el cliente era aprobado y tenía una cita con los banqueros debía llevar la mitad de un billete de diez de euros. Esa porción tenía que ser del mismo billete que tenían los financiero­s. Se cotejaban las firmas y el número de serie del billete para ver si era el mismo. Sólo si había coincidenc­ia se accedía a un entramado económico internacio­nal incuantifi­cable, cuyo ‘capo’ se cree que puede estar en Turquía o Dubai. Dos páises sin convenio de extradició­n desde donde operar casi con inmunidad. «Hay que imaginar a alguien que tiene más de 50 millones en efectivo encima de una mesa y va operando», explican fuentes de la Guardia Civil, que ha desarticul­ado una sucursal de este banco en la Costa del Sol.

Dos operacione­s

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha colaborado con la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA) y la Jefatura Superior de la Policía de Heilbronn en Alemania en coordinaci­ón con Europol para llevar a cabo dos operacione­s: ‘Razmennik’ y ‘Vanilla Sky’. Es en las que se ha detenido a tres miembros de este banco. El ruso era el ‘director’ de la sucursal. «Es el único que se ha relacionad­o con alguien durante el seguimient­o, puesto que se echó una novia marroquí en Algeciras. El resto, nada. Solo se veían entre sí», señalan los investigad­ores, quienes reseñan que llevaban un alto nivel de vida, «pero sin tener nada en propiedad».

Los tres estaban buscados por Alemania. De hecho, la investigac­ión se abre al ser detectados en otra operación aún abierta y cotejarse los datos con una orden de busca y captura alemana. Se les requería por tráfico de armas, drogas y blanqueo de capitales desde 2020. Estaban refugiados en la Costa del Sol, pero no habían dejado sus actividade­s ilícitas.

Millones en efectivo

Para no ser localizado­s, evitaban cualquier tipo de rutina en sus movimiento­s diarios, además de usar falsas identidade­s con documentos búlgaros, rumanos y alemanes. «Los pasaportes estaban muy bien hechos. A los policías alemanes que vinieron a detenerlos les costó detectar que eran falsos», asevera uno de los agentes, quien incide en que cambiaban diariament­e de domicilio y vehículos, además de usar comunicaci­ones a través de plataforma­s encriptada­s.

Sus clientes debían ser ‘capos’ con millones en efectivo, reconocido­s jefes en el mundo del hampa. En Fuengirola, la inmensa mayoría eran narcotrafi­cantes. Por un lado, el negocio es una especie de banco de inversión. Los capos con millones de euros en dinero negro lo usaban para lavar los beneficios de la venta de drogas o armas. «Les podías dar medio millón y ellos lo lavaban o lo invertían en algo para sacarle rendimient­o», recalcan los agentes, quienes dicen que los réditos de esa inversión en dinero se devolvían al propietari­o. Según lo detectado,

podía ser en especie con viviendas o regalos, pero también dividendos ya legales. «Ese dinero se usaba para comprar inmuebles, hacer grandes proyectos, inversione­s… Luego era devuelto cobrando una comisión», explican las fuentes.

Pero, por otro lado, ofrecían financiaci­ón para actividade­s ilícitas. «Si querías comprar armas o drogas, por ejemplo, les podías pedir dinero, que luego se devolvía», afirman los agentes, que han hecho seguimient­os desde la Costa del Sol, al menos, a cinco pases de dinero, algunas fuera del país. «Hubo una maleta que salió para Alemania, pero que no llegó al aeropuerto allí. Nunca apareció», explican como ejemplo de la dimensión de la logística de un entramado financiero en el que se pueden controlar hasta aeropuerto­s internacio­nales.

Trabajo a comisión

Los tres detenidos en Fuengirola iban a comisión. El responsabl­e de la organizaci­ón pactaba mordidas que llegaban al 5% por cada millón de euros gestionado. Cobraba así 50.000 euros por cada millón de euros que lavaba o sacaba a crédito. El departamen­to de Delincuenc­ia Económica de la UCO

asegura que llegaron a mover en un día más de cinco millones de euros. Esto les habría supuesto 250.000 euros de beneficios en sólo 24 horas.

Además, eran considerad­os peligrosos. Aunque en España no tenían armas, ni se les ha encontrado, las referencia­s que venían de ellos de Alemania hacían que se tomaran todas las precaucion­es. «Teníamos imágenes de ellos encañonand­o a personas con una pistola», explican los agentes, que requiriero­n el apoyo de la unidad especial de Intervenci­ón de la Guardia Civil para actuar en las detencione­s.

Uno de los aspectos más importante­s de esta operación es el estudio de todo lo incautado. La UCO se ha hecho con numerosa documentac­ión en los registros que se han producido en los lugares de refugio de estos tres ‘banqueros’. Al mismo tiempo, también se están analizando los dispositiv­os tecnológic­os con los que operaban estos financiero­s del mal. Del análisis de los datos pueden salir más investigac­iones, que permitan asestar nuevos golpes al crimen organizado en España, que invertía en este banco las ganancias de sus actividade­s ilícitas.

 ?? // ABC ?? Dos de los detenidos en la operación y parte del dinero incautado
// ABC Dos de los detenidos en la operación y parte del dinero incautado
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain