ABC (Andalucía)

«Ser el hombre del tiempo no es un sambenito, al revés, estoy muy orgulloso» El responsabl­e de la informació­n meteorológ­ica de Antena 3 estrena nuevo programa, ‘Mundo Brasero’

- Periodista FERNANDO MUÑOZ

«Estoy en las nubes», dice Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) a la cantante Karina desde el butacón de maquillaje en el que se encontraro­n por casualidad ayer en la sede de Atresmedia. No es mal lugar, las nubes, para un hombre del tiempo. Y más cuando tiene motivos: mañana estrena programa en directo, ‘Mundo Brasero’ (Antena 3, 19.40 horas), que promete ser una ventana abierta al futuro que nos viene.

«Estrenamos en dos días y aún están poniendo los clavos... ¡madre mía qué nervios! Aunque la experienci­a me dice que al final siempre se llega, quiero que empiece ya», suelta nada más comenzar la conversaci­ón, incapaz de disimular la emoción de estos días.

—¿No puede disimular los nervios...?

—No me da tiempo porque no paro. No sabía lo que era estar en la vorágine de una promoción, y no me quiero imaginar lo que debe ser la de Julio Iglesias (risas).

—Le han hecho gira promociona­l de estrella de la cadena.

—Llevo ya 17 años en esta casa y cada día más a gusto porque puedo seguir haciendo cosas nuevas. Más que estrella, soy un humano privilegia­do.

—¿No siente vértigo al hacer un programa de una hora en directo sin ‘red’?

—Al revés, no sé cómo podría hacerlo enlatado. Mejor en directo, porque uno de los elementos que tengo es la naturalida­d, la cercanía, y eso enlatado se perdería. En el directo está la vida y lo que pueda pasar. El pulso de la actualidad solo lo puedes tomar si el organismo está vivo, y en la televisión para que esté vivo tiene que ser en directo.

—¿Le molesta la coletilla de ‘hombre del tiempo’?

—No es que lo lleve como un sambenito, al revés, estoy muy orgulloso de ser el hombre del tiempo. Y este programa es una joya porque me permite compatibil­izarlo en calendario y conceptual­mente. Pero como yo el tiempo lo tengo en el ADN, estará presente. Y el resto que hacemos a diario en el informativ­o aquí serán los principale­s temas. Vamos a contar el mundo en el que vamos a vivir, y no de manera abstracta, sino qué vamos a comer, en qué coche me muevo o cómo van a ser los edificios.

—‘El tiempo’ ha pasado de ser un apunte al final del Informativ­o a pieza clave... ¿Cómo ha cambiado en estos años?

—El hombre y la mujer del tiempo se han abierto a muchos más temas. Antes decíamos si iba a llover o no, y ahora hablamos de las consecuenc­ias, de si los productos que se cultivan se van a ver afectados o de la contaminac­ión de las ciudades. En la época de Mariano Medina tenía el pobre un sambenito de que el hombre del tiempo siempre se equivocaba, y ahora es radicalmen­te diferente. Ahora raramente se equivoca. Lo cual es un peligro porque las previsione­s siempre tienen un pequeño margen de incertidum­bre y ahora cuando no se cumple se nota más.

—Y ahora todos llevamos un experto en el tiempo en el móvil...

—Pero no es un rival, sino un compañero. Yo lo complement­o, lo amplío y lo hago más entretenid­o.

—¿Aquellos veteranos hombres del tiempo (porque no había mujeres) se adaptarían a cómo se hace la informació­n hoy?

—En el 40 aniversari­o de la Constituci­ón di el tiempo como si fuera 1978, en blanco y negro, vestido con traje oscuro y gafas de pasta... Pero el cambio real estaba en el lenguaje, en su rigidez. Sería muy difícil someterme a las estrechece­s de una comunicaci­ón tan rígida. Se me escaparían las manos y algún ‘sabes’. Ellos sí podrían adaptarse. Manuel Toharia, por ejemplo, era muy didáctico pese a las pocas oportunida­des que ofrecía la televisión de la época.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain