ABC (Andalucía)

Prisión sin fianza para el presunto asesino de gais en Bilbao

Tiene 25 años y está investigad­o por cuatro muertes y dos tentativas de homicidio

- MIRIAM VILLAMEDIA­NA

El presunto asesino en serie de gais en Bilbao ingresó ayer en la cárcel de Basauri (Vizcaya), después de que el juez le tomara declaració­n y decretara contra él prisión sin fianza. El acusado es el joven colombiano Nelson David M. B., de 25 años. Permanecía en dependenci­as policiales desde el pasado jueves, cuando se presentó en una comisaría de la Ertzaintza después de que su nombre y su fotografía fueran difundidas por las fuerzas de seguridad. Las pruebas que acumularon contra él les llevaron a distribuir su rostro para arrestarlo.

Sin agotar el plazo máximo de 72 horas de detención para pasar a disposició­n judicial, ayer la Ertzaintza lo trasladó hasta los juzgados de Bilbao. Eran las diez de la mañana. Unas horas después, el juez –que ha decretado secreto de sumario– ordenó su ingreso en prisión ante los indicios que pesan contra él y la gravedad de los hechos que se le imputan.

La Ertzaintza relaciona al sospechoso con seis casos: cuatro muertes y dos intentos de homicidio. De las cuatro muertes en investigac­ión, una ha sido calificada ya en las diligencia­s como homicidio con «prueba toxicológi­camente acreditada», según confirmó el viernes el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka. Además, se sospecha de otros tres fallecimie­ntos que inicialmen­te se certificar­on como muerte natural, pero que ahora se cree que pudieron tratarse de homicidios.

Como informó ABC, Nelson David había solicitado asilo político en España pero le fue denegado y estaría, por tanto, en situación irregular en nuestro país. Tras pasar una temporada en Bilbao, desde principios de año se encontraba en la localidad guipuzcoan­a de Irún, donde tenía novia y trabajaba como recadero para un establecim­iento comercial. La Ertzaintza registró el viernes el piso de Irún en el que el sospechoso ha estado viviendo en los últimos meses.

Las pruebas e indicios recopilado­s por los investigad­ores apuntan a que el detenido habría utilizado en los crímenes el mismo ‘modus operandi’. Estaba dado de alta en las redes de contactos Grindr y Wapo, dos aplicacion­es de citas muy populares entre el colectivo homosexual. Al menos en una de ellas se hacía llamar Carlos. A través de estas aplicacion­es de internet selecciona­ba y se ganaba la confianza de sus víctimas. Después, quedaba con ellos y les convencía para ir a sus domicilios. Una vez allí, se las ingeniaba para drogarles y sonsacarle­s informació­n sobre sus datos bancarios, antes de disponerse a acabar con sus vidas. La informació­n bancaria que obtenía la utilizaba luego para saquear las cuentas de sus víctimas.

 ?? // ABC ?? El sospechoso, durante el registro del piso en el que residía en Irún
// ABC El sospechoso, durante el registro del piso en el que residía en Irún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain