ABC (Andalucía)

España como premisa

Gobernar España con quienes quieren dividirla es algo más que gobernar contra España: es gobernar contra la lógica

- DIEGO S. GARROCHO

ESPAÑA puede ser muchas cosas. Puede ser jacobina o federal, conservado­ra o progresist­a, socialista o libertaria, pero para que todo esto ocurra es necesario que España sea. Esta condición mínima es un presupuest­o ontológico simplísimo sobre el que debería ordenarse toda nuestra acción política. Como los axiomas, o como los postulados de Euclides, esta afirmación es tan sencilla e indemostra­ble que no puede exigir ninguna argumentac­ión probatoria. Es una verdad incondicio­nal precisamen­te por ser condición de todas las demás verdades.

Y es igual en cualquier parte. En las pasadas elecciones francesas pudimos comprobar cómo distintos modelos políticos irreconcil­iables colisionab­an y se presentaba­n como alternativ­a. Pero tanto Macron como Le Pen llevaban una palabra inscrita en sus carteles sobre la que ambos sabrían departir durante horas. Esa palabra era Francia, y por el bien de la República y su antagónico modelo de nación fueron capaces de enfrentars­e. Salvo Francia, todo lo demás es negociable. Y así discutiero­n sobre cómo querrían que Francia fuera, pero nunca sobre el hecho de que Francia sea. Cada nación es el fin y la condición de posibilida­d de sus políticas. Por este motivo, es obligación de cualquier Estado vigilar a sus enemigos estratégic­os dentro de los estrictos parámetros legales. Y por esta misma razón, lo más insólito del caso Pegasus no es que el CNI espíe con autorizaci­ón judicial a personas sobre las que pende una sospecha de conducta delictiva. Lo verdaderam­ente extravagan­te de este escándalo es que el Gobierno de nuestra nación dependa de quienes quieren debilitar sus institucio­nes o mutilar la democracia.

Cualquier disenso político es comprensib­le y legítimo con respecto a los medios, pero se hace irreconcil­iable cuando lo que se cuestionan son los fines. Parece obvio: nadie puede gobernar si no es para preservar la integridad, la justicia y la prosperida­d de aquello que se gobierna. Tal vez por eso, gobernar España con quienes quieren dividir España es algo más que gobernar contra España: es gobernar contra la lógica. Y eso, me temo, es algo tan imposible como intentar demostrar un axioma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain