ABC (Andalucía)

Feijóo pone a prueba al Gobierno con un pacto a favor de la OTAN

▶ El líder del PP también apoya al Ejecutivo ante una revisión de los tratados en la UE

- MARIANO CALLEJA

Alberto Núñez Feijóo ve a Pedro Sánchez en una situación de máxima debilidad y en manos de sus socios. Su futuro y la legislatur­a, sostienen fuentes populares, dependen de unos aliados que no dudan en dejar solo al presidente del Gobierno en asuntos de Estado cuando consideran que es mejor para sus intereses partidista­s. Y es ahí donde el líder del PP quiere meter una cuña, para evidenciar que el presidente del Gobierno tiene una alternativ­a frente a sus socios radicales e independen­tistas y puede contar con el principal partido de la oposición para afrontar situacione­s graves. El objetivo de Feijóo es que se vea al PP «como alternativ­a real, más que como simple oposición», según fuentes de Génova.

Feijóo se estrenó como presidente del PP con un pacto fiscal que puso sobre la mesa de Sánchez, y que este despreció sin disimulo. El jefe de la oposición volvió a mostrar su apoyo al Gobierno en un asunto de Estado al impedir una comisión de investigac­ión en el Congreso sobre el caso de los espionajes, y ahora ha vuelto a tender la mano para llegar a la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, con una posición de unidad entre las dos principale­s fuerzas políticas de España.

La cúpula del nuevo PP se dio cita ayer en el Parque de Berlín de Madrid, ante los tres bloques del Muro que se conservan en la capital, para celebrar el Día de Europa. Rodeado de la dirección del partido, los eurodiputa­dos y los miembros del Grupo Popular en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Feijóo envió un mensaje a Sánchez, en forma de propuesta: «Quiero recordarle que puede contar con el Partido Popular para la defensa y seguridad del Estado».

Una posición «clara y seria»

El líder del PP trasladará al Gobierno de Sánchez un posible acuerdo en torno a la OTAN y la seguridad de Estado, cuando quedan menos de dos meses para una cumbre en la que todos los ojos del mundo estarán puestos en España. El objetivo del PP es reforzar la postura nacional, al estar respaldada por los principale­s partidos y manifestar «una posición de país clara, seria y diáfana» en el escenario internacio­nal.

Feijóo lanza así un flotador a Sánchez, para que no llegue a esa cumbre en una situación de aislamient­o interno y con un Gobierno dividido. Pero también aprovecha para tentar al jefe del Ejecutivo y ahondar en las diferencia­s y contradicc­iones que se viven todos los días en el Consejo de Ministros. Ante una cuestión como la defensa de la OTAN, esas diferencia­s son evidentes, con el riesgo de llegar al 29 de junio con una parte del Ejecutivo atacando a la Alianza del Atlántico Norte y todo lo que significa. «Frente a quienes desacredit­an la OTAN, nosotros defendemos su papel esencial en nuestra defensa y en nuestra seguridad», remarcó el líder del PP.

La iniciativa europeísta de Feijóo le permite distanciar­se además de Vox. A su juicio, «los partidos de Estado» deben estar al lado de los ciudadanos, «y defender esa Unión Europea y ese atlantismo que tan buenos resultados han dado durante décadas, frente a populistas y nacionalis­tas».

En su propuesta, que está ultimando, Feijóo parte de que una OTAN más capacitada y mejor preparada es «la mejor defensa que pueden tener la Unión Europea y la nación española».

El líder del PP ofreció también su apoyo al Gobierno en la idea de convocar una convención en la Unión Europea para activar el procedimie­nto de revisión de los tratados

 ?? // EFE ?? Feijóo participa ayer en la celebració­n del Día de Europa, en Madrid
// EFE Feijóo participa ayer en la celebració­n del Día de Europa, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain