ABC (Andalucía)

‘Golfo’, el etarra de las bajeras con explosivos al que Estrasburg­o liberó

- CRUZ MORCILLO

Xavier Atristain Gorosabel, ‘Golfo’, se entregó el 6 de marzo de 2010 en la Gendarmerí­a del aeropuerto de Biarritz (Francia). Lo buscaban desde un mes antes cuando logró escapar tras la caída de parte de su talde. El 29 de septiembre de ese mismo año fue detenido por la Guardia Civil de Guipúzcoa en una operación contra miembros de ETA. El juez Ismael Moreno decretó su incomunica­ción y no se le permitió elegir abogado por esa circunstan­cia y porque se buscaban explosivos: le asistió uno de oficio.

El Tribunal de Derechos Humanos condenó a España en enero de este año al considerar que se habían vulnerado sus derechos. La sentencia supuso su inmediata excarcelac­ión en febrero (cumplía condena en Martutene), una medida ahora ratificada por la que España deberá abonarle además 20.000 euros.

Nacido en 1970 en San Sebastián, fue captado por ETA en 2004 por Iurgi Mendinueta. Poco después este pide a Atristain que consiga una bajera para guardar armas y explosivos. En un trastero de San Sebastián construye un doble fondo con pladur en el que esconde material. Poco después pasa a integrarse en el comando Imanol junto a Juan Carlos Besance, un histórico que procedía del comando Argala.

El talde Imanol pasó por varias etapas entre 2005 y 2010, cuando cayó. Una primera de captación de informació­n sobre posibles objetivos de secuestros y traslado de material a Francia. En una segunda, bajo la dirección de Ata se centraron en cursillos de formación de manejo de explosivos tanto en Francia como en Venezuela y ya en la tercera, según la Guardia Civil, a partir de 2009 Atristain proporcion­a informació­n a Ibai Beobide sobre miembros de la Ertzaintza con el fin de cometer atentados.

El 13 de febrero de 2010 es detenido Beobide pero Golfo escapa y permanece oculto hasta el 6 de marzo. En septiembre es detenido y la Guardia Civil halla armas y explosivos tanto en el trastero como en su casa. Ese arresto sin poder elegir abogado es el que motivó el fallo de Estrasburg­o. La Audiencia Nacional le condenó en 2013 a 17 años por pertenenci­a a banda armada y posesión de explosivos. Cumplía tres cuartas partes de su pena en 2024, pero desde febrero goza de la libertad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain