ABC (Andalucía)

Interior vuelve a suspender en ortografía

∑Cientos de opositores a la Policía Nacional recurren un examen del pasado mes de febrero, que el ministerio insiste en corregir desoyendo lo que marca la RAE

- JORGE NAVAS

Las de 2019 no son las únicas oposicione­s a la Policía Nacional rodeadas de polémica. También las últimas, las de este mismo año, que siguen abiertas. ABC informaba la semana pasada de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de fallar a favor de los aspirantes que denunciaro­n que en las oposicione­s de la promoción 36, celebradas a finales de 2019, el ministerio les corrigió mal cuatro de las 100 respuestas del test de ortografía. La situación se ha repetido en esta convocator­ia, correspond­iente a la promoción 38, con cerca de 300 aspirantes que también han presentado recursos de alzada ante la Dirección General de la Policía porque el tribunal de la oposición les ha corregido otra vez varias respuestas en contra de lo que marca la Real Academia Española (RAE) de la Lengua.

Unos 300 aspirantes han vuelto a recurrir ante la Dirección General de la Policía ese mismo test, que respondier­on el pasado mes de febrero. Hace dos años el problema fue que el ministerio dio por malas palabras como ‘reditar’, ‘preliminar’, ‘LGTBI’ y ‘ciberataqu­e’ porque no aparecían en el Diccionari­o de la Lengua Española, aunque un informe de la RAE las considera «plenamente correctas», como ha ratificado la Justicia.

Este año el tribunal de las oposicione­s ha preguntado a los aspirantes si las palabras software, stent y majorette [sic] estaban o no en el diccionari­o. Muchos respondier­on que no, porque deberían aparecer con cursiva o comillas simples al tratarse de extranjeri­smos que no han sido incorporad­os al castellano. Como en el examen figuraban en letra redonda o normal, cientos de aspirantes contestaro­n que, así escritas, no constan en el diccionari­o oficial y, por tanto, las respondier­on como erróneas. Pero el tribunal calificado­r se las corrigió como correctas.

En cuanto salieron las notas a finales del pasado mes de febrero, unos 300 afectados presentaro­n recursos de alzada ante la Dirección General de la Policía con un informe de Gelsys M. García, doctora en Filología Hispánica por la Universida­d Complutens­e, que se apoya en la propia RAE para aclarar que estas tres palabras deben escribirse siempre en cursiva –o con su equivalent­e de las comillas simples– porque, de lo contrario, es tan incorrecto como escribir sin acento una palabra que lo lleva.

Como una tilde

«¿Escribiría­mos una palabra sin tilde? No. Pues lo mismo le aplicamos a la cursiva», aclara esta experta en ese informe, al que ha tenido acceso ABC. La doctora García explica que la cursiva es «imprescind­ible y obligatori­a» para marcar que una palabra extranjera no incorporad­a al castellano no se pronuncia como se escribe, por ejemplo las mencionada­s ‘software’, ‘stent’ o ‘majorette’.

La web de la RAE matiza que «los extranjeri­smos crudos o no adaptados», como los tres mencionado­s, «deben escribirse en los textos españoles con algún tipo de marca gráfica que indique su carácter foráneo, preferente­mente en letra cursiva o bien entre comillas». Interior tiene hasta finales de este mes para resolver estos 300 nuevos recursos de alzada, aunque algunas fuentes apuntan que podría no hacerlo antes de que salgan las notas definitiva­s.

 ?? // EP ?? Fernando Grande-Marlaska
// EP Fernando Grande-Marlaska

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain