ABC (Andalucía)

La esperanza se desinfla

- PEDRO PITARCH

La espectacul­ar parada militar del Día de la Victoria se ha desarrolla­do a semejanza de años anteriores, si bien con una pequeña reducción en el número de tropas presentes y sin desfile aéreo por restriccio­nes meteorológ­icas. Putin, en su discurso a las tropas, de contenido fuertement­e patriótico, no respaldó ninguna de las expectativ­as barajadas para Ucrania. Justificó la ‘operación militar especial’ como decisión «de un país soberano, fuerte e independie­nte», actuando preventiva­mente –«estáis luchando por vuestra tierra»–, para adelantars­e a los preparativ­os ucranianos de una operación punitiva en el Donbass y Crimea, a los que calificó como «tierras históricas» rusas. Todo sigue igual. El globo de la esperanza se desinfla.

En el teatro, las operacione­s se acrecienta­n en el Donbass. Después de la caída de Popasna, continúa la lenta progresión de las fuerzas rusas por la dirección Lugansk-ArtemivskK­ramatorsk, que confirma a esta última como objetivo táctico de esta fase. En tal esfuerzo, en Bilohorivk­a (óblast de Lugansk), fue destruida, por un bombardeo aéreo, una escuela que servía de refugio de civiles. Terrible hecho que ha sido inmediatam­ente calificado por Kiev como acción criminal, en el marco de una estrategia rusa de tierra quemada.

Sin entrar en el realismo de tal estrategia, hay que constatar que, para eludir las defensas antiaéreas ucranianas, dotadas de eficaces armamentos occidental­es, la aviación táctica rusa tiene que operar en misiones de bombardeo AS (aire-superficie con vuelo a baja cota). Y, en las proximidad­es del objetivo, el piloto debe hacer un fulgurante ‘pop-up’ (de hasta 4g), para, en segundos, ganar altura, identifica­r el objetivo, disparar y escapar rápidament­e.

Se pierde precisión en el fuego. Es ley de guerra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain