ABC (Andalucía)

Zelenski ‘desfila’ en solitario en Kiev y promete expulsar a «las hordas nazis» de Moscú

- S. I.

Poco antes de que Putin pronunciar­a su discurso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, difundió un vídeo en el que dijo que Ucrania no dejará que Rusia «se apropie de la victoria» sobre el nazismo.

La grabación, que recordaba las celebracio­nes del Día de la Independen­cia del pasado 24 agosto frente a la imagen de una capital en guerra, da muestra de la capacidad comunicati­va de un Zelenski también muy cambiado con respecto al pasado verano. «En el Día de la Victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria. El camino es largo, pero no tenemos dudas. Ganamos entonces, ganaremos ahora», añadió mientras caminaba por la avenida central de la capital, Kiev.

Zelenski insistió ayer en que «tarde o temprano» vencerán y expulsarán a las «hordas nazis» que llegan desde Moscú porque mientras los rusos luchan «por el Führer», los ucranianos lo hacen por «la libertad» y para que la victoria de sus antepasado­s «no sea en vano». «Esta no es una guerra entre dos ejércitos. Es una guerra de dos cosmovisio­nes. Bárbaros que disparan contra el Museo Skovoroda y creen que sus misiles pueden destruir nuestra filosofía. Les molesta, es extraña para ellos, les asusta. Somos personas libres que buscamos nuestro propio camino. Hoy les hacemos la guerra y no daremos a nadie un pedazo de nuestra tierra», enfatizó.

Ciudades inspirador­as

«Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el nazismo y no vamos a regalarle a nadie un trozo de nuestra historia. Estamos orgullosos de nuestros antepasado­s que, junto con otras naciones de la coalición anti-Hitler, derrotaron al nazismo. Y no permitirem­os que nadie se apropie de esta victoria», remarcó. En ese sentido, Zelenski celebró que sus compatriot­as no hubieran dudado en celebrar dicha festividad porque era precisamen­te eso lo que buscaba Rusia. «El enemigo soñaba con que los ucranianos se negarían a celebrar el 9 de mayo (...) para que la palabra ‘desnazific­ación’ tuviera una oportunida­d», cree.

Zelenski quiso recordar a los «millones de ucranianos» que lucharon contra el nazismo durante la II Guerra Mundial, expulsando a los nazis de Lugansk, Donetsk y Crimea y liberando ciudades como Jersón, Melitopol, Berdiansk y Mariúpol, «ciudades especialme­nte inspirador­as a día de hoy».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain