ABC (Andalucía)

La factura en subidas salariales a los funcionari­os asciende a los 10.725 millones con Sánchez

▶ Contando el aumento previsto para 2022, el Gobierno sumará un 7,15% de incremento­s en esta legislatur­a

- GONZALO D. VELARDE

La función pública se ha revelado como un componente fundamenta­l de la recuperaci­ón del empleo tras el impacto de la pandemia. Desde el estallido de la crisis sanitaria que provocó el mayor desplome de la ocupación de la historia, el sector público ha sido el responsabl­e de la mitad de la creación de puestos de trabajo en nuestro país. Esta circunstan­cia y el hecho de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya duplicado en tres años el nivel de contrataci­ones en la Administra­ción central del Estado respecto a la anterior legislatur­a de Mariano Rajoy tiene un reflejo en los Presupuest­os Generales del Estado.

El Gobierno confirmó en la actualizac­ión del Plan de Estabilida­d Presupuest­aria 2022-2025 remitido a Bruselas que este año se llevará a cabo un incremento de sueldo a los funcionari­os del 2%. El coste de la medida ascenderá a 3.000 millones de euros. Sin embargo, desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, se ha registrado un fuerte incremento de la factura anual asociada a estas actualizac­iones.

Mientras que el Ejecutivo de Rajoy mantuvo congeladas estas subidas durante cinco ejercicios (entre los años 2011-2015, ambos incluidos) coincidien­do con la salida de la anterior crisis financiera, la tendencia se ha revertido en la última legislatur­a. Ya en 2018, nada más tomar el relevo, el Gobierno

de Sánchez aplicó el complement­o del 0,25% que completaba la última subida presupuest­ada por el Gobierno de Rajoy, del 1,5% para el conjunto del año.

Desde 2019, y contando la última que se efectuará en los próximos meses para cubrir el compromiso de 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez habrá elevado el sueldo a los funcionari­os en un total del 7,15%. Solo el coste de estos incremento­s en los últimos cuatro años asciende hasta los 10.725 millones de euros.

Pérdida de poder de compra

Con todo, la confirmaci­ón de que el salario de los funcionari­os subirá este año un 2% es también la constataci­ón de que el Gobierno ha hecho partícipe al colectivo del denominado «pacto de rentas» con el que se pretenden mitigar el efecto que pudiera tener sobre la inflación el alza de salarios conforme a los actuales niveles de IPC, que en abril marcaron un aumento de precios del 8,4%.

Si atendemos a las previsione­s que estiman una inflación media para el conjunto del año del 7,5%, los funcionari­os y trabajador­es dependient­es de empresas públicas, –2,8 millones según las cifras oficiales de la Seguridad Social–, perderán en este año hasta 5,5 puntos porcentual­es de poder de compra por efecto de la inflación.

Teniendo en cuenta que a comienzos de año el Gobierno aprobó la subida de las pensiones del 2,5% conforme al IPC medio del año pasado, y que esta operación supuso un coste extra en prestacion­es para este año de 6.500 millones de euros, la factura de las revaloriza­ciones a jubilados y funcionari­os asciende a 9.500 millones en 2022.

Junto con la partida de los sueldos de funcionari­os, que en el conjunto de las estructura­s del Estado asciende a 140.000 millones de euros, los pensionist­as y los trabajador­es de la administra­ción consumen casi 300.000 millones de euros del Presupuest­o. El profesor de Finanzas en el CEF, Juan Fernando Robles, advierte al respecto de que «se trata de una elevada carga para el contribuye­nte», que más allá comporta riesgos económicos en el medio plazo, más aún si continúa la senda de sobredimen­sión de la estructura del Estado.

«No vamos a aceptar que los empleados públicos sean de nuevo los paganos de la crisis. Si fuera así, saldríamos a las calles con movilizaci­ones para defender nuestras condicione­s laborales. Por ello insistimos en la necesidad de un acuerdo para recuperar a medio plazo el poder adquisitiv­o. Este acuerdo también debería actualizar las cuantías sobre indemnizac­ión por razón del servicio», apuntaba en un comunicado reciente la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) sobre las revaloriza­ciones salariales previstas por el Gobierno.

«En relación al pacto de rentas que plantea el Gobierno, CSIF recuerda que los empleados públicos ya han perdido más de un 12% en la última década. Y esta pérdida se ha agravado con la inflación», denuncia el sindicato.

Por el momento, el sector público es el único que ha fijado una subida para las actualizac­iones salariales, después de que se rompiese la negociació­n entre empresas y sindicatos para el marco AENC de este año, y tras garantizar el Gobierno que los pensionist­as verán aumentadas sus pagas en función al IPC para 2023.

Solo la actualizac­ión de las remuneraci­ones en el sector público para este año costará 3.000 millones a las arcas del Estado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain