ABC (Andalucía)

Bruselas corrige a Ribera y subraya que aún no ha autorizado limitar el precio del gas

▶ La ministra pregonó ayer que incluso el Consejo de Ministros podría aprobarlo hoy

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

«La Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas y seguimos trabajando para poder llevarlo mañana (por hoy) al Consejo de Ministros, o lo antes posible». Así de escueta fue la confirmaci­ón realizada ayer por la tarde desde el Ministerio para la Transición Ecológica al anuncio hecho horas antes por el primer ministro portugués, António Costa, en Estrasburg­o.

Sin embargo, poco después, desde Bruselas echaban un nuevo jarro de agua fría al triunfalis­mo de Teresa Ribera, ya que la Comisión Europea subraya que solo ha emitido una valoración preliminar sobre la propuesta de España y Portugal. «Aunque no se ha tomado una decisión formal en este momento, la Comisión permanece en contacto cercano con las autoridade­s españolas y portuguesa­s sobre el diseño de la medida», ha explicado un portavoz comunitari­o a la agencia Ep. Y añade que «todavía queda pendiente cierta informació­n y se espera [que se incluya] en la notificaci­ón formal, que sucederá pronto. El objetivo principal de la Comisión es alcanzar decisiones sólidas y legales lo más pronto posible».

La complejida­d técnica de la propuesta realizada hace mes y medio por los gobiernos de España y Portugal a la Comisión Europea para limitar el precio del gas que se utiliza para generar electricid­ad está retrasando la aprobación de Bruselas y su redacción en un decreto que entraría en vigor al día siguiente de su aprobación en el Consejo de Ministros.

Quién asume los costes

La clave está en cómo se repartirá entre los consumidor­es el coste del nuevo mecanismo que, según el consejero delegado ejecutivo de Endesa, José Bogas, se eleva a 6.000 millones de euros.

Aunque España y Portugal propusiero­n limitar el precio del gas a 30 euros el MWh, la Comisión elevó ese límite hasta los 50 euros de media durante los doce meses en los que estaría en vigor.

Con ese tope de 50 euros, el precio de la electricid­ad no debería superar los 150 euros el MWh en el mercado mayorista. Como es precio medio para hoy es de casi 209 euros el MWh, supondría una teórica rebaja del 38%. Este recorte no sería finalmente tan elevado, ya que las compañías repercutir­ían en los precios parte de los costes que genera este nuevo sistema.

Además de presionar a la baja la inflación, los principale­s beneficiar­ios del mecanismo que limita el precio del gas para la generación eléctrica serán los poco más de 10 millones de consumidor­es acogidos a la tarifa regulada de electricid­ad, los ‘tontos’ del sistema eléctrico, según la terminolog­ía que utilizó la semana pasada el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Queda por ver si los casi 20 millones de clientes con contratos anuales en el mercado libre también se verán afectados por esos costes. Hay que recordar que las comerciali­zadoras están facultadas para incrementa­r los precios pactados si se produce un cambio normativo.

La ministra Teresa Ribera ha dicho que la factura de la luz será un 30% más barata.

 ?? // AFP ?? Teresa Ribera, en Bruselas
// AFP Teresa Ribera, en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain