ABC (Andalucía)

El ex de la presidenta de Infancia Libre: «El Gobierno la indultará, es un tema político»

▶ La Fiscalía de Madrid ve bien reducir la pena a María Sevilla, condenada por sustraer y ocultar a su hijo

- ELENA CALVO

Han pasado más de tres años desde que la Policía detuvo a María Sevilla, presidenta de la asociación Infancia Libre, por un presunto delito de sustracció­n de menores. Por aquel entonces, una sentencia otorgaba la custodia de Samuel, su hijo, a Rafael Marcos, su expareja y padre del niño, pero Sevilla se escapó con él, su nueva pareja y la hija que tuvo con éste último y lo mantuvo oculto y sin escolariza­r alegando que Marcos abusaba del niño, algo que nunca se demostró. El pasado febrero ingresó en un centro penitencia­rio para cumplir la pena a la que fue condenada por apartar a su hijo del progenitor: dos años y cuatro meses de cárcel. Sin embargo, la Fiscalía Provincial de Madrid se mostró ayer favorable a un indulto parcial por el que se reduzca la pena a dos años. Al no tener antecedent­es, al acortarse a dos años la condena, en la práctica podría salir de la cárcel inmediatam­ente.

«De la Fiscalía no me lo esperaba», expresaba ayer Rafael Marcos en conversaci­ón telefónica con ABC tras enterarse de la noticia. «Me ha sorprendid­o. Parece que sale gratis haber secuestrad­o a mi hijo. Parece que sale gratis todo el daño que le ha hecho a nivel psicológic­o y académico. Me sorprende mucho», lamentaba. Sin embargo, tiene claro que el indulto, en algún momento, llegará. «Por desgracia, creo que el Gobierno la indultará. Es un tema político, no podemos hacer nada más», señala. Se queja de que solo puede esperar a que un día llegue la noticia de que el Ejecutivo perdona la pena a Sevilla. «Si no la indultan se les caería el discurso que tienen, sobre todo el Ministerio de Igualdad», se resigna.

Relación con Podemos

Cuando el caso de Sevilla se hizo público salieron a la luz también fotografía­s de la presidenta de Infancia Libre con varias diputadas de Podemos, entre ellas Ione Belarra, actualment­e secretaria general de la formación y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Las imágenes correspond­ían a su participac­ión en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescenc­ia del Congreso de los Diputados, en la que Sevilla compareció de la mano del partido, aunque Podemos defendió entonces que más allá de esta intervenci­ón no había tenido más relación con ella ni pertenecía al partido.

Marcos asegura que, hasta donde tiene conocimien­to, a la presidenta de Infancia Libre le denegaron el tercer grado días después de ingresar en prisión. Su hijo no ha sabido nada de ella desde entonces. Pocos días antes, sin embargo, el menor –que ahora va a cumplir ya 15 años– acudió a una de las citas con su progenitor­a en el punto de encuentro en el que se reunían desde que en octubre de 2020 un juzgado de Madrid dictó sentencia.

Esta visita, todo según el relato del padre del menor, duró solo quince minutos, y no las dos horas que estaba prevista. «Le empezó a registrar y a decirle que si yo le había puesto una grabadora. El niño se sintió súper incómodo y le dijo que le dejara, pero ella siguió y le empezó a decir cosas de mí, hasta que el niño dijo que no quería seguir con la visita», explica. El personal del punto de encuentro, cuenta Marcos, le llamó para contarle lo sucedido y pedirle que fuera a buscar a su hijo.

Hermanos separados

Esa fue también la última vez que Samuel vio a su hermana pequeña, fruto de la relación que Sevilla tiene actualment­e con otro hombre. Al día siguiente de ese encuentro, afirma Marcos, Samuel estaba dispuesto a volver al punto de encuentro con la condición de que la visita fuera exclusivam­ente con su hermana, «pero apareció ella y volvió a intentar manipularl­o». «Es otro de los juegos psicológic­os que hace con él, parece que le puede más el odio hacia mí que el amor hacia su hijo», critica, y asegura que una de las cosas que más afectan a su hijo es precisamen­te el hecho de no ver a su hermana. «Decía que tenía miedo a que su madre no le dejara ver a su hermana, y es lo que está haciendo ahora. Sabe que su madre va a jugar con eso para intentar chantajear­le», expone.

Con casi quince años, asegura Rafael Marcos, Samuel ya es consciente de todo. Sabe que su madre cumple condena por haberle separado de su progenitor. «Tiene sentimient­os encontrado­s. Es su madre, pero sabe que si una persona delinque tiene que cumplir y él dice que tiene que pagar por lo que ha hecho», dice Marcos. Además, todo según la versión del padre del menor, quiere saber todo lo que ocurre. «Él dice que su madre nunca le ha querido contar y siempre le había dicho que yo no había luchado por él. Cuando le enseñé todas las denuncias de las veces que había ido a buscarle vio la diferencia de lo que le habían contado a la realidad», dice.

El escrito remitido por la Fiscalía Provincial de Madrid al juzgado señala también que se muestra favorable al indulto parcial por ser el primer delito de Sevilla y por «asumir sus responsabi­lidades abonando la cantidad fijada (...) e ingresando voluntaria­mente en un centro de cumplimien­to (...) y para no perjudicar las relaciones materno-filiales con su hija». Sin embargo, destaca también que «no se objetiva por parte de la penada un arrepentim­iento». «Ella sigue diciendo que yo abuso de mi hijo», lamenta su ex pareja.

Por otra parte, la oposición de la Fiscalía al indulto total a Sevilla radica, según el escrito, en «su contumacia en impedir la relación entre padre e hijo, y en desoír las resolucion­es judiciales que la obligaban a facilitar y restablece­r dicha relación». En este sentido, considera que las penas impuestas «son las legalmente previstas para estos casos, y han sido motivadas y justificad­as».

«Parece que sale gratis haber secuestrad­o a mi hijo y el daño psicológic­o y académico que le ha hecho»

«Mi hijo tiene sentimient­os encontrado­s. Es su madre, pero dice que tiene que pagar por lo que hizo»

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Arriba, Rafael y su hijo. A la izquierda, María Sevilla hace algunos años junto a diputadas de Podemos, entre ellas Ione Belarra
// ABC Arriba, Rafael y su hijo. A la izquierda, María Sevilla hace algunos años junto a diputadas de Podemos, entre ellas Ione Belarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain