ABC (Andalucía)

Dudosament­e democrátic­o

Los servidores públicos ni dan explicacio­nes sobre los cierres ni tienen ganas de darlas

- JESÚS GARCÍA CALERO

El Ministerio de Cultura y Deporte tiene claras sus prioridade­s. Los museos nacionales llevan más de un año con cierres parciales por falta de vigilantes. El problema, que ya existía, ha estallado con el nuevo convenio único que ha eliminado algunas flexibilid­ades que permitían a los centros poner parches con el personal disponible. Ya no. Y poco o nada importan al departamen­to de Miquel Iceta los cientos de quejas de usuarios. Nuestros servidores públicos ni dan explicacio­nes ni tienen ganas de darlas.

Capítulo aparte tienen los directores de los centros, custodios de las coleccione­s y del derecho que la Constituci­ón concede a los españoles: el acceso a la cultura. Buenos gestores y callados caballeros. Tampoco parece que esté entre las prioridade­s alzar la voz y dar explicacio­nes, decir que les falta personal y pedir, en público, que se les dote. Los señores directores están casi todos callados como puertas –cerradas– y no se atreven a comentar con un periodista sus problemas.

De hecho lo tienen prohibido, eso es lo que quedó ayer claro cuando la directora de comunicaci­ón del ministerio selló los labios de todos, supongo que con alguna oferta que no pudieron rechazar, sin perder la sonrisa.

Es dudosament­e democrátic­o que ante una situación denunciada con rigurosa mesura en ABC se diga sencillame­nte que no hay nada que contar. Claro que hay, los visitantes de museos merecen que el Gobierno les informe con algo más que «estamos trabajando activament­e». Se nota lo buenos que son esos asesores de prensa porque eligieron un buen adverbio (podría haber sido peor) tranquilam­ente.

Las prioridade­s van por otro lado. En vísperas del Día Internacio­nal de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, no hay ni solución ni explicació­n en el horizonte. Puede ser que esperen a dar una rueda de prensa ese día con el efecto festivo de la bala de plata que arreglará los cierres. Algo así como convertir el Día de los Museos en el Día de la Victoria putinesco. Y quizá el Día de la Libertad para Hablar con la Prensa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain