ABC (Andalucía)

Jaume Plensa regala al Liceo unas puertas monumental­es y su propia visión de ‘Macbeth’

Las nuevas puertas de acero se convertirá­n en espacio emblemátic­o y atajarán los problemas de seguridad y limpieza

- PEP GORGORI

El artista Jaume Plensa estará muy presente en la próxima temporada del Gran Teatro del Liceo. Y no es que se haya pasado a la lírica –lo suyo es y seguirá siendo la escultura–, sino que el equipamien­to barcelonés le ha encargado dos trabajos con los que dejará huella en las conmemorac­iones del 175º aniversari­o del teatro de Las Ramblas. Uno de los encargos son unas puertas que delimitará­n el espacio del vestíbulo y, al mismo tiempo, serán una seña de identidad del edificio. El otro es un montaje de la ópera ‘Macbeth’ de Verdi, el primero en que el creador asumirá la dirección de escena, tras darle vueltas durante un cuarto de siglo.

Las puertas monumental­es, según el creador, «serán el rostro del Liceo a partir de ahora». Más que puertas, son unas rejas en las que se mezclan letras de diferentes alfabetos, sin intención de cerrar del todo el espacio, sino simplement­e marcarlo. «Odio la palabra puerta, porque todo lo que cierra me pone nervioso», comentó ayer el artista durante la presentaci­ón del proyecto, que será realidad en septiembre de este mismo año. «Es un homenaje a la diversidad –añadió–, y todavía más en Las Ramblas, que son la gran arteria de la diversidad de Barcelona». Las puertas, con un peso de una media tonelada cada una de ellas, serán abatibles, de modo que permanecer­án suspendida­s en el techo cuando estén abiertas.

El presidente de la Fundación Gran Teatro del Liceo, Salvador Alemany, apuntó que, cuando estén instaladas, las puertas de Plensa «dialogarán para siempre con la fachada de Oriol Mestres, que data de 1874». «Entendemos que es un regalo para la ciudad porque ennoblece Las Ramblas y, también, el edificio», expresó. Las puertas, destacó Plensa, estarán formadas por un conglomera­do de letras, alfabetos de diferentes culturas que subrayan la idea de que la humanidad está marcada por la lengua.

Además de establecer un diálogo artístico con el arquitecto, cumplirán también un cometido práctico. Los pórticos diseñados por Mestres en el siglo XIX generaban un recoveco que, en los últimos años, se había convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el teatro, al tratarse de un espacio medio escondido y oscuro en pleno centro de Barcelona. Fuera del horario de las funciones se habían producido desde actos vandálicos a situacione­s de violencia, además de problemas de salubridad por vómitos y orines.

De ahí que el mismo Plensa admitiera que, tratándose de una zona tan concurrida de la ciudad, entra en las previsione­s que las puertas puedan acabar sufriendo, por ejemplo, pintadas. «Tienen un acabado que admite muy bien la restauraci­ón permanente», aseguró. Plensa ha bautizado su proyecto de las puertas como ‘Constelaci­ones’, en homenaje a Miró, cuyo mítico mosaico del Pla de l’Os quedará prácticame­nte enfrentado a la nueva instalació­n de Plensa.

La intervenci­ón artística se enmarca en el proyecto de reformas a largo plazo con el que el Liceo ha ido trabajando en el último lustro, y que ha incluido la restauraci­ón del vestíbulo y de los vitrales wagneriano­s de la calle Sant Pau, la nueva iluminació­n de la fachada y la renovación de los asientos de platea, prevista para este verano. El coste de las puertas será de 750.000 euros, a repartir entre la Fundación ACS (un 50%), los fondos Feder (un 35%) y el teatro (un 15%). Plensa, por su parte, no ha querido cobrar sus honorarios por esta instalació­n.

Un ‘Macbeth’ mental

La colaboraci­ón de Plensa con el teatro se completará, en febrero de 2023, con su estreno en la dirección artística de una ópera. El título escogido es ‘Macbeth’, una idea con la que el artista soñaba desde hace veinticinc­o años, cuando Gerard Mortier le preguntó qué título le gustaría dirigir. El proyecto no llegó a puerto en aquél momento, pero el director artístico del Liceo, Víctor García de Gomar, le propuso recuperarl­o y hacerlo realidad. «Todos hemos sido Macbeth alguna vez», aseguró ayer el artista catalán. Su montaje, avanzó, será «completame­nte mental» ya que, en su opinión, el texto de Shakespear­e se ha venido representa­ndo de una manera excesivame­nte literal. «La gente no ha entendido ‘Macbeth’. Es una ensoñación, no hay que tomarla como una dramaturgi­a literal», dijo.

Para la escenograf­ía, Plensa prevé llenar el escenario con su lenguaje personal y fácilmente reconocibl­e: desde sus celebradas cabezas gigantes, como la de la plaza Colón de Madrid o la recienteme­nte inaugurada, ‘El alma del agua’, en Nueva York, hasta los humanos sentados, hechos de letras, como ‘El alma del Ebro’, que se inauguró en el recinto de la Exposición de Zaragoza de 2008. Plensa estará apoyado por Leo Castaldi, que aportará su experienci­a en el mundo del teatro. La producción contará con coreografí­as de Antonio Ruz y un reparto impresiona­nte, encabezado por Luca Salsi, Carlos Álvarez Sondra Radvanovsk­y y Anna Pirozzi, alternándo­se en los roles de Macbeth y su perversa esposa respectiva­mente.

 ?? EFE ?? Jaume Plensa posa junto a una maqueta de su diseño de escena para ’Macbeth’//
EFE Jaume Plensa posa junto a una maqueta de su diseño de escena para ’Macbeth’//
 ?? // ABC ?? Detalle de las puertas que Plensa ha diseñado para el acceso al Liceo
// ABC Detalle de las puertas que Plensa ha diseñado para el acceso al Liceo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain