ABC (Andalucía)

Todo a la marca ‘Juanma’

Los sondeos muestran que es «más fácil votar a Juanma Moreno que votar al PP» para superar la trinchera ideológica. Se evitará una campaña nacional

- S. BENOT

El PP andaluz lo fía todo a la marca ‘Juanma’. Y lo dice sin complejos hasta el propio presidente de la Junta: «Es mucho más fácil votar a Juanma Moreno que votar al PP», dijo ayer durante una entrevista en Antena 3.

Es, tal vez, la primera vez que el presidente de la Junta lo afirma públicamen­te aunque lleva meses circulando en foros internos y ha sido la base del trabajo del equipo de campaña. Fue, además, uno de los principale­s mensajes que transmitió a sus cuadros en la Junta Directiva Regional que se celebró en Sevilla al día siguiente de la convocator­ia de las elecciones como una de las principale­s consignas para desplegar por el territorio. La marca electoral ya está impresa en todos los documentos y actos a los que asiste el líder popular. «Juanma. Presidente»

El PP andaluz, y sobre todo Moreno, tiene muy claro que las mayores opciones de éxito electoral pasan por dejar a un lado el partido y potenciar a un presidente que ha sorteado con éxito una legislatur­a complicada, sin escándalos, con una gestión razonable y, sobre todo, moderado.

Y no tuvo ayer reparos en desvelar que sigue las indicacion­es de las encuestas que maneja. «Parece que la figura del presidente de la Junta de Andalucía tiene la posibilida­d de superar la trinchera ideológica, de manera que es mucho más fácil votar a Juanma Moreno que votar al PP».

Su principal mensaje pasa por reclamar una «mayoría fuerte, sólida, segura» que le permita un Gobierno moderado en solitario. «Vamos a centrar en ese nivel de valoración la campaña en la persona que puede agrupar por encima de las trincheras ideológica­s a distintas sensibilid­ades en Andalucía».

Pocos barones regionales

Precisamen­te por este tono en la campaña, Juanma Moreno va a limitar la presencia de los barones regionales en Andalucía. «Participar­án compañeros ámbito nacional o de otras comunidade­s muy específico­s y con mensajes muy específico­s».

De hecho, el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, coincidirá con él en dos o tres ocasiones porque se trata de una campaña en Andalucía, para hablar de los asuntos de esa comunidad, y sin «intentar enturbiar con los asuntos nacionales». Está previsto que el presidente del PP tenga su propia agenda de campaña paralela a la de Moreno pero ya hay fecha para el primer acto juntos. Será el 18 de mayo en Sevilla.

El presidente andaluz quiere evitar a toda costa el modelo que impuso Pablo Casado en la campaña de Castilla y León y que tuvo tan mal resultado para el PP. Juanma Moreno no quiere que las elecciones andaluzas sean un plebiscito contra Sánchez para que no se repita lo que pasó en la campaña de las elecciones autonómica­s en Castilla y León, donde con tanta presencia de barones territoria­les con mensajes diferentes, «se perdió el control». Hay que tener en cuenta que el PP entiende que el debate nacional sólo podría beneficiar a Vox que carece de propuestas autonómica­s. Sobre todo después de que el vicepresid­ente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, afirmase ayer que su objetivo es «acabar con las autonomías».

 ?? // EP/EDUARDO BRIONES ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atendiendo a la prensa
// EP/EDUARDO BRIONES El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atendiendo a la prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain