ABC (Andalucía)

Kevin Kuhnert, el político alemán que no encuentra piso en Berlín

▶ El diputado, que agitó las redes sociales a favor de un límite al precio del alquiler, sufre ahora las consecuenc­ias de su campaña. Con 10.000 euros de sueldo, no halla una vivienda, pero el problema no es el dinero sino la falta de oferta

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Kevin Kuhnert era hasta septiembre el combativo líder de las Juventudes Socialdemó­cratas. Durante años ha luchado por llevar el partido más a la izquierda y en Berlín agitó cuanto pudo las redes sociales a favor de un límite al precio del alquiler, una medida populista que terminó tumbando el Constituci­onal pero que ha dejado innegables cicatrices en el mercado de la vivienda. Hábil estratega y agresivo orador, se convirtió en el mayor foco de oposición interna a su propio partido durante las grandes coalicione­s con Merkel, hasta forzar la sustitució­n de la histórica directiva por su grupo de afines.

Aspiraba incluso al puesto de candidato electoral, pero las encuestas se empeñaban en dar la victoria a los cristianod­emócratas a pocos meses de las elecciones y prefirió finalmente evitar la derrota a la espera de tiempos demoscópic­os mejores. Ocupó el primer lugar de la lista del SPD por Berlín y, antes incluso de sentarse en el Bundestag, comenzó a buscar un alojamient­o en la capital alemana más acorde a su nuevo estatus. Pero fue ahí donde se encontró con las consecuenc­ias de su propia política.

El límite a los precios del alquiler ha reducido hasta un 40% la oferta de vivienda en alquiler en la capital alemana. «He estado buscando apartament­o durante más de un año y no encuentro», lloriquea ahora en el podcast ‘Berliner & Pfannkuche­n’. Reconoce que es un alivio el hecho de «no tener la presión» de verse obligado a abandonar su viejo piso, un privilegio del que no disfrutan los recién llegados a la ciudad, que lo tienen bastante más difícil. «La búsqueda se me hace un trabajo menos que alegre», lamenta. En su favor hay que aclarar que no busca un chalé en Galapagar, sino un relativame­nte modesto piso de unos cien metros cuadrados en el centro. «Como miembro del Bundestag, no ganas mal del todo, pero lo que falla no es el dinero, mi búsqueda fracasa por la falta de oferta», explica, en alusión a los ingresos mensuales de 10.012,89 euros que le proporcion­a su actividad parlamenta­ria. Podría permitirse perfectame­nte un piso si los hubiera en alquiler.

La incertidum­bre legal impulsa a los propietari­os a sacar viviendas del mercado o alquilarla­s en negro, de manera que los aspirantes pasan una media de dos años buscando piso y la inmensa mayoría de ellos termina en el extrarradi­o. Y aunque su estrategia para el Partido Socialdemó­crata Alemán consiste básicament­e en arrastrarl­o a la extrema izquierda, en el fondo sabe que donde se vive mejor es en el centro. En su infructuos­a búsqueda, se ha encontrado con los nuevos trucos ideados por los propietari­os que todavía alquilan para saltarse el límite del alquiler, como amueblar los pisos, que tradiciona­lmente se alquilaban vacíos en Berlín. Eso permite elevar el alquiler, de manera que los precios, insurrecto­s, siguen sujetos a la ley de la oferta y la demanda. El SPD y sus socios siguen amenazando con meterlos en vereda y hay en marcha una campaña de expropiaci­ones que segurament­e tumbe también el Constituci­onal, si es que antes no se impone una realidad acuciante: la guerra. Lo último que ha dicho Kevin Kuhnert al respecto es que «hay que evitar reacciones en cadena incalculab­les». Como con los pisos, cabría añadir. Aunque incluso él ha reconocido que si los rusos ponen un pie en Polonia, «el Ejército alemán lucharía en suelo polaco».

Oferta reducida

La incertidum­bre legal impulsa a los propietari­os a sacar viviendas del mercado

 ?? // EFE ?? Kuhnert fue el mayor foco de oposición interna durante las grandes coalicione­s con Merkel
// EFE Kuhnert fue el mayor foco de oposición interna durante las grandes coalicione­s con Merkel
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain