ABC (Andalucía)

Una respuesta de La Moncloa limpia a Paz Esteban de responsabi­lidad en el pinchazo al móvil de Sánchez

▶ Presidenci­a admitió a Olona que la seguridad de las comunicaci­ones del líder socialista dependía de Bolaños

- ANA I. SÁNCHEZ

La Moncloa admitió en septiembre de 2020 que la seguridad del teléfono móvil de Pedro Sánchez «depende» del departamen­to de Presidenci­a que pilotaba el hoy ministro Félix Bolaños. Un reconocimi­ento que limpia de culpa a la ya exdirector­a del CNI, Paz Esteban, y a este organismo por las escuchas ilegales a Sánchez, al desmontar la tesis de la responsabi­lidad «compartida» de Presidenci­a y Defensa en la que se viene refugiando La Moncloa desde hace días. La semana pasada, en Onda Cero, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, llegó a afirmar que la responsabi­lidad de Presidenci­a respecto al móvil del líder socialista se limitaba a proporcion­arle el terminal. Este ha sido, de hecho, el argumento ofrecido hasta ayer mismo para justificar el polémico cese de Esteban.

«Se informa de que la seguridad integral (física o comunicaci­ones, entre otras) del presidente del Gobierno depende del Departamen­to de Seguridad de Presidenci­a del Gobierno, tanto en el Complejo de la Moncloa como en cualquiera de sus desplazami­entos», fue la respuesta de La Moncloa cuando la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, preguntó por este asunto hace poco más de año y medio. Ese Departamen­to de Seguridad depende de la Secretaría General de Presidenci­a, que pilotaba Félix Bolaños cuando la pasada primavera fue pinchado el móvil de Sánchez.

A pesar de este documento, al que ha tenido acceso ABC, Bolaños intentó sacudirse la responsabi­lidad asegurando que Presidenci­a «no marca ningún protocolo de seguridad» y el jefe del Gobierno volvió a cargar la culpa a Inteligenc­ia. «Es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaci­ones del Gobierno», argumentó Sánchez en el Congreso tras un aluvión de críticas por el cese de Esteban. De hecho, la salida de la exjefa de Inteligenc­ia –cuya labor encomiaron PP, Vox y Cs–, sirvió una nueva bronca entre Gobierno y oposición. La número dos del PP, Cuca Gamarra, acusó a Sánchez de representa­r «la degradació­n absoluta de la política» por usar a Esteban como «chivo expiatorio» para contentar a los independen­tistas, y pactar con los mismos «a los que el Estado tenía que investigar». El socialista respondió enarboland­o la corrupción del PP y los casos Kitchen y Bárcenas. Aseguró que ya no hay «mangantes» en el Ejecutivo y que ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni el CNI operan fuera de la ley contra adversario­s políticos del Gobierno.

 ?? ?? «SEGURIDAD INTEGRAL (FÍSICA O COMUNICACI­ONES)»
Respuesta de La Moncloa, el 21 de septiembre de 2020, a la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona
«SEGURIDAD INTEGRAL (FÍSICA O COMUNICACI­ONES)» Respuesta de La Moncloa, el 21 de septiembre de 2020, a la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain