ABC (Andalucía)

Donbass en llamas

- PEDRO PITARCH

Continúan los combates en los alrededore­s de Járkov, que no se traducen en mayores ganancias o pérdidas de terreno por ambas partes. Asimismo, se sigue bombardean­do Azovstal, en cuyo subsuelo permanecen parapetado­s unos centenares de combatient­es, mayormente pertenecie­ntes al llamado batallón Azov. Estos parecen dispuestos a no rendirse y a, en su caso, morir de inanición. En la zona de Odesa la situación es estacionar­ia.

La mayor actividad combativa sigue desarrollá­ndose en el Donbass con especial virulencia en una línea, de alrededor de 60 kilómetros de longitud, a lo largo de la cual, desde hace seis días, las tropas rusas vienen empujando lentamente a las ucranianas hacia el oeste. Línea que estaba definida (de norte a sur) por: Sievierodo­netsk-Lysychanns­kHirske-Popasna. Como esta última población cayó hace dos días, las tropas rusas, en esa zona del frente, ya se encuentran a solo 25 kilómetros de Artemivsk, que es uno de los vértices del vital trapecio, encrucijad­a de comunicaci­ones y objetivo táctico a alcanzar por los rusos: Sloviansk-Kramatorsk-Kostiantyn­ivka-Artemivsk.

Ahora el mayor esfuerzo de combate se desarrolla contra las posiciones ucranianas en Lysychanns­kSievierod­onetsk, localidade­s ‘mellizas’ separadas por el cauce del río Donetsk. Esa conurbació­n constituye, de momento, una especie de baluarte que obstaculiz­a la progresión rusa hacia el oeste tratando de reducir la concavidad de su línea de contacto con las ucranianas. Tales posiciones están siendo machacadas por una orgía de fuegos de todo tipo: artillería, cohetes, drones artillados, misiles y bombardeos aéreos.

Parece ser que se han dado avances y retrocesos en la siempre compleja operación de paso de ríos y no está claro cuál es el estado actual de los tres puentes (de noroeste a sureste): Cherezsive­rs’kyy, el más importante, en la autovía R66; Pavlohrad’kiy; y Yuvileynyy. Puentes que, previsible­mente, serán volados por las tropas ucranianas al finalizar, en su caso, su retroceso hacia el oeste. Si Lysychanns­k y Sievierodo­netsk cayeran, las tropas rusas, traspasand­o el límite entre los óblast de Lugansk y Donetsk, intentarán segurament­e proseguir su avance en dirección a Kramatorsk-Sloviansk, que sería base de partida para una potencial y posterior progresión rusa hacia el codo el Dniéper.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain