ABC (Andalucía)

Asesinan al fiscal paraguayo que encarceló a Ronaldinho

Pecci fue atacado por dos pistoleros en Colombia, donde estaba de luna de miel

- POLY MARTÍNEZ

Para los colombiano­s la noticia ha sido impactante. En el asesinato del fiscal Marcelo Pecci confluyen todos los elementos del drama que Colombia ha vivido en su larga historia de confrontac­ión contra el narcotráfi­co: valerosos fiscales o periodista­s –sí, la Justicia y la Prensa de la mano, como en la foto de la pareja que ha dado la vuelta al mundo– son asesinados por develar los vínculos de los carteles de la mafia con personas reconocida­s, figuras políticas, gente de la farándula o del deporte. El caso Pecci tiene esos y más ingredient­es.

Aunque el mediático proceso al exfutbolis­ta brasileño Ronaldinho, que lideró el fiscal Pecci y dejó al jugador en la cárcel junto con su hermano por falsificac­ión de pasaportes, ha sido el caso más conocido, en realidad los procesos que adelantaba sobre grandes redes del narcotráfi­co, incluida la investigac­ión al expresiden­te paraguayo Horacio Cartes, vinculado al caso Lava Jato, podrían motivar el crimen.

El clan Insafrán

La labor investigat­iva adelantada por el Gobierno colombiano, con apoyo de investigad­ores paraguayos y agentes de la DEA, tendría dos posibles ejes: el primero y más nombrado, las acciones del fiscal Pecci en el sonado caso ‘A Ultranza Py’, que en marzo pasado dio un duro golpe al clan de los hermanos Insafrán, uno de los grupos más poderosos en Paraguay, cuyo líder es Miguel Ángel Insafrán o ‘Tico’ o ‘Tío rico’, hoy en la cárcel junto con su hermano José, quien visitó Colombia en varias oportunida­des bajo el manto de ser un pastor cristiano, pero al parecer para establecer vínculos ‘non sanctus’.

Este clan, con bienes y una fortuna decomisada, 25 personas detenidas tiene los vínculos transnacio­nales suficiente­s como para que su brazo criminal llegara hasta las playas de la isla de Barú, cercana a la colonial Cartagena de Indias, donde Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera, pasaban su luna de miel. El golpe al clan Insafrán, si bien no fue liderado por Pecci, contó con las acciones de la Fiscalía de Paraguay, la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, la Europol, la DEA y la Policía uruguaya, con lo cual el asesinato del fiscal podría ser una represalia, a la que anteceden otros asesinatos selectivos de personas vinculadas con el caso.

El fiscal Pecci llevaba otros sonados casos en su despacho, todos ellos relacionad­os con narcotráfi­co y redes del crimen trasnacion­al. De allí surge otra de las líneas de investigac­ión que dio a conocer el diario colombiano ‘El Tiempo’, según la cual los autores intelectua­les del crimen serían miembros de la red terrorista Hizbolá, como se lo confirmó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. Según esa hipótesis, gracias a una célula del grupo en el país, se habría puesto en acción este crimen por cuenta de la extradició­n a Estados Unidos de Nader Mohamad Farhat, que se realizó en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain