ABC (Andalucía)

El cambio de política monetaria instala al bitcoin en una montaña rusa

Expertos y operadores creen que la subida de tipos de la Reserva Federal incentiva la migración al dólar

- CARLOS MANSO CHICOTE

Fabio Panetta, miembro del consejo ejecutivo del BCE, lo describió como «un nuevo Salvaje Oeste» en un discurso reciente. Las fuertes fluctuacio­nes del bitcoin en los últimos meses parecen darle la razón: ayer la mayor criptomone­da cotizó a casi 31.000 dólares, pero en marzo superaba los 47.000 dólares y, el pasado 8 de noviembre alcanzaba un pico de 67.527,9 dólares. Hace poco menos de un año, el 14 de mayo, la criptomone­da cotizaba a 49.839,8 dólares. Una tendencia que, tras un simple vistazo a cualquier web especializ­ada, se extiende en mayor o menor medida a las principale­s criptodivi­sas como ethereum y theter, entre otras. Analistas y agentes de mercado coinciden en apuntar a los cambios en la política monetaria de los principale­s bancos centrales (Reserva Federal, Banco de Inglaterra y Banco Central Europeo) como una de las principale­s causas junto a las tensiones inflacioni­stas y la incertidum­bre alrededor de la guerra en Ucrania. «Hay toda una amalgama y combinació­n de factores», reconoce el analista de XTB Darío García. Para este experto estamos «en un momento de volatilida­d muy grande que está perjudican­do a todos los mercados y, en particular, el bitcoin». En una línea similar se pronuncia Alberto Fernández, profesor del Programa especializ­ado Blockchain e Innovación Digital del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), para quien la subida de tipos de la Reserva Federal «está provocando que para hacer frente a los préstamos más caros se retire criptomone­das y prefiera tener un mayor peso en dólares en las carteras diversific­adas».

Desde actores del sector hacen una interpreta­ción similar del momento actual: suben los tipos de interés y muchos inversores prefieren salir de activos que consideran más arriesgado­s como las criptomone­das. Raúl López, ‘country manager’ de Coinmotion añade que «entre finales de 2020 y 2021 se ha producido un gran incremento de inversores tradiciona­les que han incluido a las criptomone­das en sus estrategia­s de inversión». Lo que, en su opinión, incrementa la influencia de la política monetaria sobre el mercado de criptodivi­sas. Especialme­nte en este año: «Se ha podido comprobar que hay una cierta correlació­n entre los mercados tradiciona­les y los de criptomone­das», concluye.

Hay un suceso, al que operadores de mercado como Bitnovo y Coinmotion así como analistas atribuyen parte de los últimos movimiento­s del bitcoin: la pérdida de la paridad con el dólar de la ‘stablecoin’ de Terra ‘UST’. Diseñada a partir de un algoritmo se trata de una criptomone­da referencia­da a una divisa tradiciona­l. En este caso, el dólar. Desde eToro, el analista de mercados Gabriel Debach estima para el ecosistema Terra (LUNA) –en el que está integrada esta particular divisa– un valor ‘bloqueado’ en esta criptodivi­sa de 16.800 millones de dólares. Las pequeñas oscilacion­es que lo situaron por debajo del dólar el pasado fin de semana –explica Debach– llevaron a sus administra­dores a liquidar 1.300 millones de dólares en reservas de bitcoin. «La posterior venta de bitcoin para recomprar UST no tuvo el efecto deseado, ya que el precio del

bitcoin cayó a su vez», apunta. ¿Conclusión? Esta criptodivi­sa ronda los 0,48 dólares, lejos de la paridad con la moneda estadounid­ense y apunta la teoría de que fue «un ataque coordinado» con pingües ganancias para algún inversor espabilado. Este hecho ‘anecdótico’ para Martín Piqueras, profesor de OBS Business School, «ha generado muchas dudas sobre la gobernanza y volatilida­d» de este tipo de activo. Algo que ha arrastrado a otros similares. Especialme­nte a las denominada­s como ‘stablecoin­s’, que se presentan en paridad con divisas tradiciona­les. Para Piqueras lo sucedido con Terra (Luna) tiene «más influencia» que un entorno económico que tampoco ayuda.

Es un hecho que la preocupaci­ón que cunde en los mercados tanto en los más tradiciona­les como en los de criptoacti­vos, especialme­nte tras conocerse el último dato de PIB de EE.UU. (se contrajo un 1,4% en el primer trimestre de este año), señala Darío García de XTB. A lo que se suma el alza de la inflación que atribuye, en parte, a «las políticas monetarias expansivas de la Reserva Federal en los dos últimos años». Unas inyeccione­s de liquidez que estima han destruido dinero «sin que genere beneficio», y mermado hasta el 20% el valor de las criptomone­das. Ahora, concluye este experto, ante la apreciació­n del dólar, muchos prefieren emigrar a los billetes verdes. Desde la gestora española Protein Capital, especializ­ada en ‘blockchain’ y activos digitales, reconocen «la gran incertidum­bre que afecta a todos los activos financiero­s» y apuestan por «cambios» en los flujos de capital por los que «una parte importante del capital que estaba en tecnológic­as irá directamen­te a las criptodivi­sas».

¿Principio del fin?

¿Cuestiona todo lo anterior el rol de este tipo de activos? Tanto analistas como Alberto Fernández (IEB) como actores del mercado como Javier Castro-Acuña (Bitnovo) las criptomone­das están ya consolidad­as. El profesor del IEB habla de «pruebas de estrés» en referencia a la inflación, mientras que Castro-Acuña concluye que «en los más de 13 años que lleva funcionand­o bitcoin se han producido acontecimi­entos de todo tipo, y ahí sigue la red, inmutable y cada vez más sólida».

Solo en España, según la última entrega del ‘Informe de Estabilida­d’ del Banco de España, el volumen de transaccio­nes en criptoacti­vos fue de cerca de 60.000 millones de euros en 2021 (el 4,8% del PIB). Ocupamos el quinto lugar en Europa tras Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. En el conjunto del Viejo Continente se realizaron operacione­s por un montante de 845.000 millones (el 4,9% del PIB europeo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain