ABC (Andalucía)

La ley incluye perseguir la gestación subrogada y castigarla con hasta cinco años de cárcel

Propone también que se inhabilite para la patria potestad a quien lleve a cabo el proceso

- ELENA CALVO

El Gobierno quiere cortar de raíz los casos de españoles que recurren a la gestación subrogada en países donde esta práctica sí es legal castigándo­los con penas de hasta cinco años de cárcel. Así se desprende del borrador de la futura ley del Aborto, en la que se introducen aspectos relacionad­os con la gestación por sustitució­n al considerar en la exposición de motivos que se trata de una «vulneració­n grave de los derechos reproducti­vos» de la mujer.

«Sin perjuicio de lo que pudieran disponer los tratados y convenios internacio­nales suscritos por España, los tribunales españoles serán competente­s para conocer los delitos de gestación por sustitució­n previstos en el artículo 221.2 del Código Penal cometidos fuera de España cuando el comitente sea español o resida habitualme­nte en España», expone el borrador del anteproyec­to de ley. El artículo citado del Código Penal alude a los castigos de uno a cinco años de prisión y de inhabilita­ción de cuatro a diez años para ejercer la patria potestad, tutela, curatela o guarda de un niño para aquellos intermedia­rios y receptores que participen en la entrega de un menor mediante compensaci­ón económica. Sin embargo, el borrador de la futura norma exime de responsabi­lidad a las mujeres gestantes, pese a que en el Código Penal sí se sanciona a quienes entregan al menor.

«Un auténtico dislate»

Los expertos tienen opiniones diversas sobre si en la práctica sería posible castigar en nuestro país un proceso llevado a cabo en un país donde es legal. «Es una auténtico dislate castigar en España una conducta que no es criminalme­nte relevante en el lugar donde se ejecuta», señala Eva Gimbernat, socia directora de Gimbernat Estudio Jurídico, que puntualiza que ninguno de los principios sobre competenci­a territoria­l de la jurisdicci­ón española permitiría­n «la persecució­n, por nuestros tribunales, de una acción que no es punible en el país en el que comete y que no se encuentra entre el catálogo de delitos que avala la competenci­a jurisdicci­onal española».

Sí se pueden penar actos extraterri­toriales, apunta, sin embargo, Flora Calvo, experta en Derecho internacio­nal de Familia y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que pone como ejemplo las mutilacion­es genitales femeninas. «Se dan en el país de las menores y luego se pueden penar en España», explica. Aun así, dice, habrá que esperar a que se concrete la ley para ver cómo se introduce el delito. «Para que exista el delito, esta ley tiene que introducir­lo, porque de momento no está penado», aclara.

El delito de gestación por sustitució­n, explica por su parte Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores, no existe actualment­e en el Código Penal, pero a su juicio no sería necesario modificarl­o para poder aplicar las citadas sanciones a los procesos de maternidad subrogada en el extranjero. Esto responde a una reciente sentencia del Tribunal Supremo por la que se conectaba potencialm­ente el artículo 221 del Código Penal con la práctica. «Aunque habría que ver cada caso concreto que se denunciara», aclara. Aun así, cree que la respuesta a la gestación subrogada no debería ser la vía penal. «Mientras no exista una regulación de la gestación subrogada en España, habría que acudir, a lo sumo, a las prevencion­es legales civiles o administra­tivas, pero nunca al Derecho penal», coincide Eva Gimbernat.

Las familias, en cambio, creen que se trata de una estrategia de disuasión. «Es una medida publicitar­ia con la que se persigue señalar y estigmatiz­ar a las familias que recurren a esta técnica de reproducci­ón asistida», explican desde la asociación Son nuestros hijos, que insisten en que no cometen ningún delito. «El Gobierno se posiciona del lado de la extrema derecha. Buscan la persecució­n de nuestras familias», critican.

Las familias critican que el Ejecutivo se posicione «del lado de la extrema derecha» y busque su «persecució­n»

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Una joven se informa sobre el proceso de gestación subrogada en una agencia en Madrid
// JOSÉ RAMÓN LADRA Una joven se informa sobre el proceso de gestación subrogada en una agencia en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain