ABC (Andalucía)

Bruselas quiere obligar a las tecnológic­as a que eliminen todo el contenido pedófilo

- EP

La Comisión Europea propuso ayer que las compañías que ofrecen servicios de comunicaci­ón online apliquen la misma tecnología con la que logran bloquear envíos de ‘spam’ o virus para detectar y denunciar la difusión entre sus usuarios de archivos en los que se muestran abusos de menores. «Estoy preparada para escuchar críticas de compañías porque puede que detectar material con abusos sexuales de menores no sea rentable. Pero es necesario», aseguró la comisaria de Interior, Ylva Johansson, al presentar en una rueda de prensa su propuesta legislativ­a.

La socialista sueca recalcó que las nuevas reglas que plantea no afectan al encriptado de contenidos difundidos en la Red, sino que buscan luchar contra quienes usan internet para difundir material pedófilo, al tiempo que advirtió a los críticos de que «el material con abuso de menores es siempre ilegal en la UE, no importa cuál sea el contexto». De este modo, Johansson recurrió a la imagen de buscar una «aguja en un pajar con un imán» para explicar que el imán sólo atraerá la aguja que se busca sin prestar atención a lo que la envuelve. «Así es cómo se usa hoy la tecnología para detectar ‘spam’ o ‘malware’ cuando buscas algo específico», añadió la comisaria, para rechazar que las nuevas reglas supongan controlar el resto de comunicaci­ones.

Mantener la privacidad

Sobre el tipo de tecnología aplicable la propuesta aclara que estos filtros deberán ser «lo menos intrusivos» para la privacidad posible y limitar al máximo el margen de error de falsas deteccione­s de riesgo. En cuanto a la eliminació­n de los contenidos ilegales que afectan a menores, Bruselas aboga por que las autoridade­s nacionales puedan intervenir y dictar órdenes de eliminació­n de contenidos en caso de que las plataforma­s responsabl­es no hayan retirado los archivos controvert­idos.

Los proveedore­s de acceso a internet también deberán deshabilit­ar el acceso a imágenes y vídeos que no se pueden eliminar, por ejemplo, porque están alojados fuera de la UE en jurisdicci­ones no cooperativ­as. Otras medidas contemplad­as en la propuesta son reducir la exposición de los menores impidiendo que tengan acceso a aplicacion­es móviles de alto riesgo para ellos y reforzar la cooperació­n de Europol con las autoridade­s nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain