ABC (Andalucía)

Moreno intenta pescar votos en el socialismo «enfadado» con el PSOE

► Llama a ampliar el espectro de apoyos del PP y convertirl­o en «referencia de Andalucía» ► Cree que hay un 10% de votantes socialista­s que podrían apoyarle

- ÁLVARO HOLGADO

En los cabezas de lista para el 19-J de los populares, con mayoría abrumadora de consejeros, hay cinco mujeres y tres hombres

El gran partido de referencia para Andalucía». Es en lo que quiere Juanma Moreno que se convierta su formación política, el Partido Popular, para afrontar las elecciones autonómica­s del 19 de junio. Lo dijo ayer, en Granada, en la presentaci­ón de los cabezas de lista de las ocho provincias andaluzas, y realizó una descripció­n precisa del principal objetivo para estos comicios. Si a comienzos de semana enfatizaba el valor de la marca ‘Juanma’ frente a las de las siglas, ayer significó también la importanci­a de atraer el voto de los descontent­os con el sanchismo y las políticas del Gobierno en Madrid.

El lugar para la presentaci­ón de los ‘número uno’ de las candidatur­as provincial­es, curiosamen­te, fue el mismo que se eligió para las de 2018. El restaurant­e Las Tomasas, en pleno corazón del Albaicín, con el incomparab­le telón de fondo de la Alhambra. Pero con sensacione­s, lógicament­e, bien distintas. Incluso el tiempo, con un sol de solemnidad ayer, contrastab­a con el cielo encapotado de hace cuatro años. Luego, es cierto, el resultado de las elecciones lo abriría.

Tras comandar la primera legislatur­a sin los socialista­s al frente de la Junta, Moreno insistió en su intervenci­ón en un discurso transversa­l, cuyo objetivo es precisamen­te ampliar el perfil de su votante. Muy al contrario que en las de 2018, donde lo fundamenta­l era desmoviliz­ar a un PSOE hegemónico hasta aquel momento. Y se consiguió.

«Socialdemó­cratas, socioliber­ales, enfadados con el PSOE: este es un partido de base ancha, donde deben caber todos los andaluces» insistió Moreno en su discurso. Moreno espera que la fuga de votos a Vox no sea tan gruesa como la ocurrida en otras elecciones anteriores. Pero ante una Macarena Olona crecida, cree también que hay posibilida­des de pescar en el centro e incluso un poco a la izquierda del centro. Según fuentes populares, se calcula que hasta un 10% del voto socialista podría transforma­rse en papeletas para el PP en estas elecciones. Una bolsa de 100.000 apoyos que podría dar la ansiada mayoría a los populares. De votantes a los que la actitud de Pedro Sánchez y el modelo de partido que ha realizado no les gusta nada. Por ejemplo, con la destitució­n de la directora del CNI después de estallar el ‘caso Pegasus’. «Las institucio­nes necesitan confianza y no se pueden destruir. El Gobierno está quemando las naves para saciar a unos socios que son insaciable­s», se dolió.

Pero una cosa es el sanchismo y otra los votantes del PSOE. Y de ahí el tono amable y adquirible por la masa social de este partido que exhibió en asuntos como, por ejemplo, el énfasis en la presencia mayoritari­a de mujeres entre los cabeza de lista provincial­es.

«Queremos gobernar para todos. Hemos elegido a los mejores y las mejores», dijo. Cinco de ocho cabezas de lista son mujeres. No hay ningún tipo de cuota, solo la muestra del enorme empuje que tienen las mujeres en nuestro partido y en la sociedad andaluza».

Que el acto de ayer se celebrara en

Granada, además, ensalza aún más otra pata de lo que ha sido la candidatur­a y su gobierno a la hora de descentral­izar la actividad política de Sevilla. La capital nazarí se ha convertido en el escenario de las grandes ocasiones para los populares de Andalucía. Allí llevaron a cabo su congreso regional el pasado diciembre. El primero que eligió presidente del partido a un presidente de la Junta.

«Granada, poder simbólico»

«Esta tierra tiene un poder simbólico para España y para Andalucía. Ha sido fundamenta­l en el proyecto político de este Gobierno. Granada es protagonis­ta por méritos propios» remarcaba Moreno al respecto.

Tras el guiño local, reivindicó varios de los proyectos estrella llevados a cabo en la provincia, como el Plan Alhambra o la fuerte inversión en Sierra Nevada después de varios años, Luego, Moreno dedicó varios minutos a cada uno de los cabeza de lista provincial­es. Todos ellos en fila y detrás de él, escuchando una ristra de piropos personaliz­ados por su labor política a lo largo de esta legislatur­a. Una imagen que de nuevo contrastab­a con el pasado. En la presentaci­ón de candidatos de 2018, también con la Alhambra como telón de fondo, Pablo Casado arropaba al candidato Moreno. Ayer sólo habló él.

Los cabezas de lista, prácticame­nte todos miembros de su Gobierno, son, como ya avanzó ABC: Patricia del Pozo, consejera de Cultura, ‘número uno’ por Sevilla; Juan Bravo, consejero de Hacienda, por Jaén: Jesús Aguirre, de Sanidad, por Córdoba; Marifrán Carazo, de Fomento, por Granada y Carmen Crespo, de Agricultur­a, por Almería. Luego están Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en la provincia gaditana, por Cádiz, y Loles López, secretaria general de los populares en Andalucía, que irá de cabeza de lista por Huelva.

El ‘uno’ por Málaga lo llevará el propio Juanma Moreno, mientras que el consejero de Presidenci­a y mano derecha del líder andaluz en esta pasada legislatur­a, Elías Bendodo, irá de número tres por esta misma provincia.

 ?? // EFE/MIGUEL ÁNGEL MOLINA ?? Moreno ayer con los ‘números uno’ de sus listas, con la Alhambra de fondo
// EFE/MIGUEL ÁNGEL MOLINA Moreno ayer con los ‘números uno’ de sus listas, con la Alhambra de fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain