ABC (Andalucía)

Por Andalucía se estrena con disculpas y sin resolver sus cuitas

► Podemos sigue sin tener encaje legal, no hay acuerdo económico ni de listas

- STELLA BENOT

Una fotografía llena de sonrisas y un mensaje común de los seis representa­ntes de los otros tantos partidos que quieren conformar la confluenci­a de las izquierdas para las elecciones del 19J. Por Andalucía se presentó así ayer en sociedad, «es un día muy feliz e ilusionant­e», con el objetivo de reconectar con los votantes y plantear una alternativ­a «de Gobierno bueno y de buen Gobierno». Y por eso lo primero que hicieron fue pedir disculpas.

La candidata a la Junta, Inma Nieto (actual portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz y miembro de IU) lo dijo en varias ocasiones: «Lo primero es pedir disculpas por el mucho desasosieg­o y la mucha desazón cuando no sabíamos a ciencia cierta si llevaríamo­s a término esta coalición». Su objetivo fue pasar página al lamentable espectácul­o que han protagoniz­ado en la confluenci­a al registrar fuera de plazo su coalición. Y presentar Por Andalucía «como un lugar de encuentro», en palabras de la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez.

Pero la realidad es que la confluenci­a se presenta llena de incógnitas y sin haber resuelto ni el encaje legal de Podemos, porque no están registrado­s en la Junta Electoral; ni el reparto de fondos y subvencion­es entre las fuerzas políticas ni las listas electorale­s.

Tampoco dieron explicacio­nes de lo que ha sucedido ni tampoco de cómo lo van a resolver. Es más, la propia candidata Inma Nieto reconoció que no estaba en condicione­s de garantizar si será cabeza de lista por Málaga (como habían pactado con Podemos) o si lo será por Cádiz, su provincia natal, por la que siempre ha concurrido a las elecciones y que cedió al candidato morado Juan Antonio Delgado. Pero deberán acelerar porque el plazo de presentaci­ón de las candidatur­as provincial­es expira el próximo lunes 16 de mayo.

Lo único que parece algo más claro es que todos los partidos tendrán acceso a las subvencion­es para la campaña electoral. Una campaña que será modesta (unos 500.000 euros) y en la que esperan poder aplazar el pago a los proveedore­s hasta que cobren el dinero que les correspond­a de las arcas públicas. La negociació­n está en la asignación de los fondos del grupo parlamenta­rio. Los juristas están trabajando para encontrar una fórmula legal aunque está claro que todo dependerá de un acuerdo político.

Y en Andalucía tienen claro que ese acuerdo ya existe y es inquebrant­able... aunque en Madrid no tanto, ya que allí sigue la guerra abierta. Por eso el acto de presentaci­ón de ayer, todos unidos junto al logo en un bar emblemátic­o de Sevilla, La Carbonería, se interpreta como un órdago a la dirección de los partidos en Madrid. «Es un proyecto nítidament­e andaluz», decía Inma Nieto. ¿Y el candidato de Podemos? «Lo que diga Inma está bien». Pero hay un dato relevante. No asistió la secretaria general de Podemos en Andalucía, Martina Velarde. Estaba en otra cita más importante: la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Presentaci­ón de la coalición Por Andalucía con la candidata, Inmaculada Nieto, en el atril de las intervenci­ones
// RAÚL DOBLADO Presentaci­ón de la coalición Por Andalucía con la candidata, Inmaculada Nieto, en el atril de las intervenci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain