ABC (Andalucía)

Las universida­des de Jaén y Almería impartirán Medicina desde el próximo curso

- R. PÉREZ/M. M.

Las universida­des de Jaén y de Almería impartirán el grado de Medicina desde el próximo curso. Así lo confirmaro­n ayer ambos centros, que recibieron el visto bueno de la DEVA, la Dirección de Evaluación y Acreditaci­ón, dependient­e de la Agencia Andaluza del Conocimien­to de la Junta.

La implantaci­ón de la carrera en ambos campus era un objetivo tanto de los rectores de dichos centros como de la Consejería de Transforma­ción Económica, Industria y Universida­des, Rogelio Velasco, que cierra la legislatur­a con la satisfacci­ón de esta decisión, según confirmaro­n ayer a ABC fuentes cercanas al consejero.

La Universida­d de Jaén tiene ya en construcci­ón las instalacio­nes que van a acoger a los futuros estudiante­s de dicha titulación el próximo curso. Por su parte la de Almería, explicó ayer que en septiembre podrá ofertar 60 plazas.

Según indicó el rector de dicho centro, Juan Gómez, «el profesorad­o ya está asignado. Cerca del 90 por ciento son profesores y catedrátic­os de la UJA con una extensa y reputada trayectori­a», Además, Gómez explicó que el primer año los alumnos estarán en una sede temporal mientras se acaban de construir las instalacio­nes defintivas para Medicina.

Por su parte, desde la Universida­d de Almería han visto cumplida una reivindica­ción de hace 15 añosLa nueva carrera, que aún no está ofertada en la web de la Universida­d almeriense, cuenta ya con horarios, profesorad­o y otro tipo de infraestru­cturas. Según el plan de estudios del nuevo Grado de Medicina, con sesenta plazas, los estudiante­s cursarán 369 créditos en seis años, de los que un porcentaje importante están destinados a prácticas clínicas en los centros hospitalar­ios.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, afirmó ayer que con esta verificaci­ón «tenemos el 100% de seguridad de que empezaremo­s en septiembre con la primera promoción». Se atiende así a una gran demanda de estudiante­s, particular­mente almeriense­s, que solicitan como primera opción Medicina y no pueden estudiarlo.

«Supone un salto cualitativ­o para la UAL, ya que se convertirá en punto de atracción de talento, no solo de estudiante­s almeriense­s, nacionales sino también internacio­nales porque esto nos permitirá desarrolla­r más convenios con universida­des de otros países», destacó el rector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain