ABC (Andalucía)

Madrid ‘cocina’ con la banca hipotecas para jóvenes

- D. CABALLERO

La Comunidad de Madrid y la banca trabajan ya en facilitar el acceso a las hipotecas a los más jóvenes. El Gobierno autonómico se ha reunido ya, entre otras entidades, con Caixabank para abordar soluciones para que los menores de 35 años puedan firmar préstamos para vivienda sin tener que disponer de mucho dinero ahorrado o atar a su familia como avalistas.

El problema surge cuando los jóvenes quieren comprar su primera vivienda. Se topan con el muro de que las entidades financiera­s no les prestan en la mayoría de ocasiones más del 80% del valor del inmueble. Pongamos el ejemplo de una vivienda de 300.000 euros; el banco da de hipoteca 240.000 euros, con lo que el comprador debe tener ahorrados 60.000 euros. Y a esos 60.000 euros, con estos cálculos, habría que sumarle otro 10% de gastos, con lo que la cifra final de lo que hay que tener en la cuenta en ese supuesto es de 90.000 euros.

El muro a superar es altísimo. Es por ello que Madrid está trabajando con las entidades financiera­s en construir una escalera con la que poder superarlo. Esa escalera tiene forma de garantía pública.

El Ejecutivo regional se ha reunido ya con Caixabank y más entidades para perfilar un sistema de avales públicos para jóvenes. ¿Cómo funcionarí­a? En términos generales, se trataría de que la Comunidad de Madrid avale un 15% del préstamo –un poco más en ciertos supuestos, como estar embarazada– para que la persona pueda acceder a

La comunidad avalaría el 15% del préstamo para que la persona pueda acceder a una hipoteca de hasta el 95% del valor del inmueble

una hipoteca de hasta el 95% del valor del inmueble.

Siguiendo el mismo ejemplo anterior, esto facilitarí­a que los menores de 35 años pudieran acceder a su vivienda solo teniendo que aportar el 5% de sus ahorros personales; sobre 300.000 euros serían 15.000 euros, a lo que luego habría que sumarle otro 10% de gastos en términos generales. Así, el banco podría prestar al comprador el 95% del valor, que en este ejemplo serían 285.000 euros de un total de 300.000 euros, gracias a que el riesgo de impago lo asume la Administra­ción en un 15%.

Así las cosas, la comunidad, concretame­nte la Consejería de Vivienda, está en contacto con varias entidades para ver con cuál podría firmar un acuerdo para poner esto en marcha. Con cuál

o con cuáles, ya que en el Gobierno regional no se cierran a que el acuerdo sea con varios bancos y no solo con uno.

De hecho, esta idea no es nueva en España. Sí lo es que el planteamie­nto avance por iniciativa pública y haya intención de llevarlo a cabo ya este año. Pero la realidad es que algo muy similar se le planteó al Gobierno de Pedro Sánchez a escala nacional y este rechazó la medida.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, fue la madrina de esta solución en nuestro país. La patronal bancaria AEB se reunió en múltiples ocasiones tanto con el Ministerio de Asuntos Económicos como con el de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana para tratar de avanzar por esta vía pero finalmente el Ejecutivo descartó la idea.

La fórmula que proponía Botín entonces radicaba en que se establecie­ran garantías públicas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), avalando hasta el 20% de los préstamos para vivienda. De esta manera el riesgo se reparte y se da acceso a la vivienda a los jóvenes.

Lo que quería la dirigente del Santander era poder facilitar hipotecas por hasta el 95% del valor, algo que ha terminado poniendo en marcha por su cuenta y riesgo sin ayuda pública, aunque eso sí con altas exigencias de retorno del préstamo.

Con todo, esto no se trataba de una propuesta novedosa, ya que lleva años funcionand­o en el Reino Unido bajo el nombre de ‘Help to Buy’. Pero todavía no se ha llegado a implantar en España a una escala considerab­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain