ABC (Andalucía)

En siete de cada diez hogares españoles no hay ningún niño

➤ Un informe alude a la «profunda transforma­ción familiar» en España

- E. CALVO

España cuenta cada vez con menos hogares con niños o jóvenes menores de 25 años dependient­es de sus padres, según el último informe del centro de análisis Funcas, basado en datos de Eurostat. Así, en 2021 los hogares sin niños o jóvenes representa­ban un 72,4%, es decir, en más de siete de cada diez hogares no hay niños o jóvenes. Este dato es superior al de 2012, cuando los hogares sin pequeños suponían el 69,9% del total, una cifra ya de por sí alta.

Del mismo modo, el aumento de los hogares en los que solo vive una persona ha sido también muy importante en los últimos años. En 2012 los hogares unipersona­les suponían el 23,6% del total, mientras que en 2021 pasaron a ser el 26,6% de los casi 18,9 millones de domicilios. Esto supone que algo más de uno de cada cuatro hogares son unipersona­les. El porcentaje, pese a ser elevado, sigue lejos del de otros países europeos como Países Bajos (43,4%), Alemania (41,4%) o Francia (40,9%).

En cuanto a los hogares en los que viven niños o jóvenes económicam­ente dependient­es, el informe señala que la mayoría son los que se conocen como familia nuclear, es decir, aquella formada por una pareja con hijos. Sin embargo, destaca el incremento en los últimos años de hogares encabezado­s por un único adulto o por varios que aunque conviven no son pareja. Los primeros, es decir, los monoparent­ales, representa­n el 2,5% del total, según el informe.

Sin convivir con sus padres

Asimismo, en esta radiografí­a de la familia española, el informe destaca que casi uno de cada cinco niños españoles no convive regularmen­te con alguno de sus progenitor­es, en concreto el 18% de los niños de 0 a 16 años están en esta circunstan­cia. Aunque estos datos varían según comunidade­s autónomas: desde el 26% en Canarias, que encabeza la lista, al 14% de Extremadur­a.

«La mayor presencia de los hogares sin hijos, tanto en España como en la mayoría de Europa, y la diversific­ación de la composició­n de los hogares en los que los hijos sí están presentes son evidencias del profundo cambio familiar que se está produciend­o», reflexiona el informe, que alude a «una transforma­ción que lleva a preguntarn­os si debería preocuparn­os como sociedad, si refleja una realidad ineludible, hacia una mayor independen­cia y libertad individual­es o es un síndrome perturbado­r». Funcas publica este informe con motivo del Día Internacio­nal de la Familia, que se celebra mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain