ABC (Andalucía)

Corea del Norte lucha contra una «explosión» de infeccione­s

- JAIME SANTIRSO

El coronaviru­s comienza a tomar Corea del Norte al asalto, un día después de que el régimen impusiera un confinamie­nto generaliza­do tras reconocer su primer caso oficial de Covid desde el comienzo de la pandemia. Ayer se produjeron seis muertes –al menos una de ellas causada por la variante Ómicron– entre las más de 18.000 personas que manifestar­on síntomas, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Los medios oficiales norcoreano­s apuntan que esta «explosión» de casos de fiebre, achacada al patógeno, se remonta a finales de abril. Hasta 187.800 pacientes permanecen en aislamient­o bajo atención médica y 162.200 se habrían recuperado ya, lo que eleva las cifras oficiales a 350.000 infectados.

Kim Jong-un visitó ayer la sede de las autoridade­s sanitarias encargadas de la gestión de la emergencia, donde criticó el repunte de casos. «La expansión simultánea de la fiebre con la capital como centro muestra que hay un punto vulnerable en el sistema de prevención», afirmó. El dictador convocó el jueves una reunión de emergencia de los mandatario­s del Partido de los Trabajador­es, a quienes urgió –protegido por primera vez tras una mascarilla– a responder con «máxima firmeza» ante «la más seria de las crisis».

La identifica­ción de este nuevo foco supone una alarmante noticia en un país que hasta ahora aseguraba no haber detectado ningún caso –afirmación puesta en duda por organismos internacio­nales– tras cerrar sus fronteras a bienes y personas de manera drástica a principios de 2020. Aún más cuando sus 25 millones de habitantes no han recibido dosis alguna. Corea del Norte ha rechazado todas las vacunas ofrecidas desde el extranjero, tanto las de la Organizaci­ón Mundial de la Salud –a través del fondo Covax, que había destinado una partida– como las de China.

Ante la perspectiv­a de un desastre inminente, el recién nombrado presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha tendido la mano al país vecino. «El presidente planea proporcion­ar al pueblo de Corea del Norte vacunas contra el Covid y otros suministro­s médicos», anunció ayer el portavoz presidenci­al surcoreano, Kang In-sun, por medio de un comunicado. «Se dice que los casos sospechoso­s están aumentando a un ritmo explosivo. Mantendrem­os conversaci­ones», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain